¿Fracaso inminente en el Acuerdo sobre la Pandemia?
Miércoles 15 de mayo de 2024
Crisis en la OMS, las negociaciones en la cuerda floja: ¿Fracaso inminente en el Acuerdo Tratado de Pandemias?
Los grupos de trabajo continúan trabajando en el acuerdo sobre pandemias hasta el día antes de la Asamblea Mundial de la Salud.
Se analiza las tensiones y los desafíos que enfrenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus negociaciones sobre el Acuerdo Tratado de pandemias antes de la Septuagésima Séptima Asamblea Mundial de la Salud (AMS).
A pesar de las innumerables reuniones, parece improbable que se alcance un consenso antes de la fecha límite.
Las negociaciones se han visto obstaculizadas por la falta de transparencia, la complejidad de los temas en discusión y la inclusión de cuestiones comerciales.
Además, la percepción de abusos de poder por parte de la OMS por las medidas Covid ha generado desconfianza y falta de cooperación por parte de algunos países miembros.
Las negociaciones siguen estancadas en varios temas, como «Una sola salud» (One Health), acceso a patógenos y reparto de beneficios, entre otros.
Por tanto, todavía hay puntos críticos sin resolver.
En cuanto al futuro del acuerdo sobre la pandemia, se debaten dos posibles escenarios:
* prorrogar la negociación durante seis meses o
* ampliar el plazo hasta el próximo año.
Sin embargo, ambas opciones presentan desafíos; el retraso en la finalización del tratado, la violación del procedimiento establecido para presentar enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y la incertidumbre de países sobre la cooperación internacional.
La oposición de varios países y entidades a la Agenda de Preparación para Pandemias de la OMS ha puesto de relieve las tensiones y los desacuerdos que persisten en el ámbito internacional en medio de las negociaciones en curso.
Los estados del norte global están discutiendo con los estados del sur global, sobre quién debe pagar a quién y cuánto, por la transferencia de patentes y por hacer que las secuencias genéticas de nuevos patógenos estén disponibles (Artículo 11 y Art. 12 Tratado, PABS).
Once naciones, han informado a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2023 su desacuerdo con esta agenda: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Venezuela y Zimbabue. Además, países como los Países Bajos, Eslovaquia, Italia están tomando medidas concretas para expresar su oposición, desde retrasar votaciones, hasta negarse a firmar borradores y tratados.
El parlamento de Reino Unido promovió una iniciativa: «No firmar ningún Tratado sobre Pandemia de la OMS a menos que sea aprobado mediante referéndum público», que recibió más de 150 mil firmas.