Tormenta tropical “Gamma” retornaría a la península
Se prevé que llegue a la costa occidental de Yucatán a más tardar este martes.
La tormenta tropical “Gamma” se ubica sobre el golfo de México y se espera que comience a tener un desplazamiento lento rumbo al oeste y suroeste, pudiendo pasar muy cerca de la ciudad de Mérida, donde incrementará aún más el potencial de lluvias.
La tormenta tropical “Gamma” se localizaba la noche de hoy en 22.9 Norte 87.4 Oeste, aproximadamente a 295 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán. Registraba vientos máximos de 95 km/h y una presión mínima central de 998 hectopascales. Se movía al este-noreste a 5 km/h.
Los pronósticos indican que “Gamma” comenzará a moverse al oeste-suroeste en las próximas horas, previendo que pase sobre la zona costera de Progreso y Celestún desde la noche de este lunes o madrugada del martes como tormenta tropical para después internarse sobre la sonda de Campeche a mediados de la semana entrante donde podría estacionarse.
Aunque al parecer solo rozará la zona costera de la península, su extensa circulación mantendrá lluvias torrenciales sobre la región, además de vientos máximos superiores a los 60 km/h en zonas costeras. De igual manera, se estima oleaje de hasta 4 metros de altura.
Pronóstico de lluvias y viento
La influencia de “Gamma” favorecerá para las próximas 72 horas lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo se estiman lluvias fuertes (25 a 50 mm por día). Soplarán vientos de dirección variable con velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h en la costa centro y occidente de Yucatán y mayor parte de las costas de Campeche.
Pronóstico de temperaturas
Se esperan temperaturas máximas de alrededor de los 30°C en los 3 estados de la península, mientras que las mínimas al amanecer se ubicarán entre los 20°C y 25°C.
Para variar, el gobierno del estado guarda un elocuente silencio y la población ignora si debe tomar precauciones o no, debido a la carencia de información oficial oportuna en redes sociales, radio y televisión.
Seguimos pendientes…