El Ayuntamiento une esfuerzos con los jóvenes para apoyar a la población más vulnerable
Jueves 14 de marzo de 2024
Como Ayuntamiento, asumimos el compromiso con Mérida de brindar espacios y oportunidades de superación a sus estudiantes, porque creemos en la juventud meridana como motor del desarrollo y como agente de cambio para el municipio, aseveró el alcalde Alejandro Ruz Castro al presidir el Tapatón «Jóvenes por Mérida 2024» en el Instituto Tecnológico de Mérida.
El evento se realizó a través del departamento de Juventud de la Dirección de Salud y Bienestar en coordinación con el Instituto Tecnológico de Mérida y el Banco de Tapitas A.C., con el objetivo de fomentar la empatía y sensibilización entre la juventud para apoyar a los niños diagnosticados con cáncer, con la recaudación de 511 kilos de tapas de plástico.
«Cuando esa sinergia suma al bien común, como es este caso a través del ‘Banco de Tapitas’ que apoya a niños con cáncer, se convierte en la generosidad que nos representa como una gran familia que nos distingue como yucatecos», subrayó.
Acompañado de José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM); Fernando Arjona, coordinador de Banco de Tapitas A.C., en Mérida y el doctor Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social; Ruz Castro reconoció el compromiso y participación de la comunidad académica para sumarse a causas nobles mediante la responsabilidad, solidaridad y el cuidado ambiental.
«Hablar de Mérida es también hablar de la participación social de sus habitantes, y ustedes como jóvenes y futuros profesionales, desde estas aulas ponen en práctica la capacidad de ser generosos y solidarios», expresó.
Al tomar la palabra, José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Mérida, reconoció y celebró el compromiso del Ayuntamiento de Mérida para sumar esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad para apoyar causas que contribuyan con la población más vulnerable y al mismo tiempo procuren el cuidado ambiental.
«Este tema de recolectar las tapas para disminuir el plástico en el ambiente es un tema importante, ya que el plástico o microplástico está generando un daño muy fuerte en los mares, la tierra y está afectando también a los animales y a las personas», recalcó.
En el marco de esta actividad, el Ayuntamiento también llevó a cabo la Feria de la Salud con el apoyo del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova» y el Departamento de Nutrición, para ofrecer servicios de toma de glucosa y presión arterial, pruebas rápidas de VIH, servicios de odontología y consultas médicas y pruebas antropométricas.
Ante estudiantes, maestros y directivos de la institución académica, el Presidente Municipal resaltó que a través del programa «Jóvenes por Mérida» 491 jóvenes de 61 instituciones de educación superior están realizando su servicio social, prácticas profesionales, residencia o estadía en alguna dependencia del Ayuntamiento.
Así, abundó, 24 dependencias municipales se apoyan en las labores que realizan 313 estudiantes mujeres y 178 varones, cuyo servicio social representa a 88 carreras que actualmente cursan en distintos planteles.
«Un Ayuntamiento cercano a la juventud es aquel que genera las condiciones necesarias para que, en ánimo de una ciudad funcional, ustedes puedan desarrollar sus prácticas profesionales y poner sus conocimientos al alcance de nuestra comunidad», mencionó.
Cabe señalar que el mayor número de alumnos que desarrollan sus prácticas profesionales en el Ayuntamiento de Mérida corresponden a las licenciaturas en Nutrición, Arquitectura, Derecho y Psicología, procedentes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín A.C., Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, la Universidad Vizcaya de las Américas y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Cabe señalar que Banco de Tapitas A.C. es una organización no gubernamental sin fines de lucro, donataria autorizada, reconocida por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) y CAF América y Benevity a nivel internacional, que se encarga de recolectar, almacenar y reciclar todo tipo de tapas de plástico con el fin de sostener y ejercer de forma gratuita sus programas a pacientes de 0 a 21 años con diagnóstico de cáncer.
Al evento asistieron Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; la regidora Daniela Pompeyo Santiago y los directores, Aquiles Sánchez Peniche, de Administración; Alejandra Bolio Rojas, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.