Yucatán

MORENA FRACTURADO COMO EL BRAZO DE HUACHO

Spread the love

Lunes 11 de marzo de 2024

Transcurridos varios días de iniciada la campaña, MORENA en Yucatán sigue dando tumbos y su quehacer electoral no da señas de tener pies, ni cabeza.

En MORENA se ha abierto una brecha gigantesca, que consideramos no concluirá de cerrar, con la defección, ahora si definitiva, de Alpha Tavera como presidenta estatal.

Es claro que a la vallisoletana le hicieron manita de puerco y no tuvo el carácter para resistir y oponerse a la voluntad de su candidato a gobernador, que le pasó por encima con lujo de facilidad, sin que ella atinase siquiera a meter las manos.

La verdad esperábamos mucho más de Alpha, una figura indiscutiblemente dentro del ámbito de la 4T. Pensamos que daría la batalla, que haría lo imposible por no ceder la plaza, máxime teniendo en cuenta su calidad, pero inexplicablemente nada sucedió. Mansamente inclinó el cuello y su cabeza rodó.

Eso francamente le permite a Díaz Mena respirar a todo pulmón y constituirse prácticamente en propietario del partido, pues Omar Pérez es dócil y obediente a su voz y hará lo que le mande el oriundo de San Felipe.

Aunque claro, eso no significa que se solucionen los conflictos con los morenistas fundadores, que se identifican con Alpha y que repudian la presencia de personajes provenientes de otros partidos, que son los que acaparan las candidaturas, en detrimento de sus aspiraciones.

Por si fuera poco, Huacho sigue sin aparecer formalmente, más que a partir de videos, que ya era hora que se le ocurrieran grabar a su equipo de prensa, pero inmerso en terribles presiones provenientes de los morenistas originarios, que han denunciado que promoverán el voto en su contra, como parte del llamado movimiento antichapulín.

Esta situación tiene al aspirante morenista profundamente consternado, situación que puede constatarse en su ceño y sus gestos. A menos que sea evidente que será fotografiado para el público, Huacho no sonríe. Incluso al momento del anuncio de la salida de Alpha, su gesto era duro, lleno de oscuridad.

Huacho es consciente del dilema que implica su ausencia de las calles y su equipo no ha tenido el talento para solventar su falta, ni para sumar a nadie a su causa. Se habla de conflictos intestinos soterrados con personajes de entidades aliadas, lo que hace suponer que la 4T está tan fracturada como su brazo.

No encontramos nada peor que desde tu propio partido, tus propios camaradas promuevan el voto en tu contra. Demasiado tarde según vemos, Huacho ya nada podrá hacer contra la indignación de quienes han ofrecido, visitarán todos los rincones del estado para pedir el voto en contra de MORENA, por haber entregado las candidaturas a priistas y panistas renegados.

Ese malestar queda patente desde que brigadistas a sueldo de MORENA, se quejen de falta de pago por sus labores, circunstancia que a Huacho no le es ajena, pues en la Secretaría de Bienestar de manera recurrente enfrentaba circunstancias semejantes, de parte de empleados que protestaban por idénticas razones. Al parecer la puntualidad en los pagos no es el fuerte de la 4T.

De igual modo, llama la atención que el Doctor Diablito, Manuel Díaz Suárez, haya saltado del barco y chapulineara de nuevo hacia el bando blanquiazul, en donde su presencia no ha sido recibida precisamente con festejos.

No obstante, Díaz Suárez abandona el lado oscuro de la fuerza, tal y como habituan los roedores por instinto de conservación, conscientes de que se hunde el barco.

Mala señal que quien hablara pestes del panismo y su candidato regresara con la cola entre las patas. Si Huacho no toma en cuenta que el interés ya no supera las malas perspectivas que atisban sus paniaguados, seguirán las fugas.

Se dice que en MORENA maniobran a toda prisa para hacer control de daños y efectuar cambios en su estrategia, precisamente por esta y otras razones. Se barajan ya algunos nombres para ello, figuras de políticos veteranos y avezados en el quehacer electoral. Veremos que pasa.

Reiteramos: Huacho necesita un asesor de cabecera, con capacidad y oficio. Le urge creatividad e ingenio, como los que despliega a raudales Jorge Carlos Ramírez Marín que aborda con precisión quirúrgica las más sentidas causas ciudadanas, como las de los pescadores y los ejidatarios. Con temas como son la cámara hiperbárica y las indemnizaciones a hombres del campo, el candidato al senado por el verde, imparte cátedra de oficio político a sus correligionarios guindas.

Total, que el caos en MORENA sigue y no se vislumbra a corto plazo nadie que ayude a Huacho a ponerle el cascabel al gato, porque al parecer el oriundo de San Felipe no se deja ayudar. En la tardanza está el peligro.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta