Europa aprueba la videovigilancia a gran escala
Miércoles 14 de febrero de 2024
Europa tendrá su gran sistema de videovigilancia. La tecnología del reconocimiento facial es bastante efectiva para investigar ciertos crímenes, pero también tiene unas importantes afectaciones a la privacidad.
Los reguladores son los primeros conscientes de ello y por eso se han creado leyes para evitar un uso indebido del reconocimiento facial. Por otro lado, su uso masivo por parte de la Policía acaba de ser aprobado.
Prüm II aprobado. El Parlamento Europeo, con 451 fotos a favor, 94 en contra y 10 abstenciones, ha aprobado el marco Prüm II, que regula los datos, huellas dactilares, registros de ADN e imágenes faciales que las policías de los distintos países, así como Europol, pueden acceder.
Con este movimiento Europa ha aprobado que las bases de datos de las autoridades funcionen entre países, ampliando su alcance enormemente. Pero también se admite que «los datos biométricos se intercambian a través de un sistema central que conecte con los sistemas nacionales». Es decir, una gran base de datos con los rostros de millones de ciudadanos que estén siendo investigados.
Un sistema con millones de rostros. «Lo que están creando es la infraestructura de vigilancia biométrica más grande que creo que jamás hayamos visto en el mundo», explica Ella Jakubowska, abogada de la organización EDRi.
Prüm II es una actualización de una normativa de 2008 pero además de ampliar la coordinación entre las distintas policías, también ha dejado de lado algunas protecciones adicionales.
En la persecución del terrorismo, Europa ha dado luz verde a crear su sistema de vigilancia más avanzado hasta la fecha. Uno que, según alertan organizaciones como EDRi, pone en severo riesgo la privacidad de los ciudadanos.
Tu rostro se parece mucho al de un criminal. Si hasta la fecha la policía comparaba muestras de ADN o huellas dactilares, ahora también lo hará con los rostros. Pero este sistema presenta algunos problemas.
«No se garantiza que los perfiles que se devuelven coincidan», explican desde EDRi. Esto es debido a que el reconocimiento facial lo que hace es devolver un listado de rostros que tienen una probabilidad más alta de coincidir. Y en ese listado seguramente el del porcentaje más alto quizás sí sea la persona buscada, pero el resto no tiene por qué.
Para delitos de más de un año de cárcel. Una de las críticas iniciales que se realizó hacia Prüm II fue que no añadía las suficientes protecciones para minimizar este uso de rostros, así como tampoco limitaba los datos compartidos en función de la gravedad del crimen. Esto abría la puerta a que un país pueda solicitar información de los rostros de mucha gente, por delitos menores.
En la decisión final del Parlamento Europeo, se ha añadido que la solicitud de información será para crímenes que conlleven al menos un año de cárcel. Adicionalmente, la legislación incluirá menciones expresas a la protección de los derechos fundamentales e intercambios de información proporcionales.
Facilitando la persecución política. Otra crítica hacia Prüm II es que permitirá que las autoridades de un país puedan solicitar información a la policía de otro país. «Prüm II elimina los requisitos de auditorías y visitas de evaluación para conectarse a los sistemas de otros países miembros», exponen. El concepto de «sospechoso» es muy interpretable y fácil que derive en abusos.
Europa ha acabado abrazando el reconocimiento facial. España es uno de los países que sí está a favor del uso extendido del reconocimiento facial por parte de la policía. Diferente es el caso de Irlanda, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Eslovaquia, Malta o Bulgaria, que según un informe no tenían previsto implementar el reconocimiento facial.
Con la aprobación de Prüm II, Europa en su conjunto apuesta por este sistema. Y aquellos países que no tenían previsto usarlo previsiblemente se verán influenciados a hacerlo para colocarse al mismo nivel que sus vecinos.