Los Aspirantes: el Sol Azteca
Merced a la sangría que le recetó MORENA, el PRD decreció exponencialmente. La mayoría de su militancia se fue a la cargada, reduciendo a la mínima expresión a un partido que llegó a ser la segunda fuerza política a nivel nacional.
En Yucatán, un estado conservador, pese a que a muchos no les guste admitirlo, la izquierda jamás ha despertado grandes pasiones, mucho menos en Mérida, donde esta expresión política ha sido siempre minoritaria, debido al carácter propio de sus habitantes y al hecho innegable de que Acción Nacional supo abanderar la vocación opositora.
Si bien, el surgimiento de otras corrientes políticas ha quitado al panismo el monopolio opositor, lo que es un hecho, es que la izquierda local se agrupó institucionalmente en torno del logotipo del Sol Azteca, antes de que surgiera el partido presidencial.
Los mismos militantes del PRD son conscientes de que su agrupación no despierta grandes pasiones en nuestra capital y su existencia, es consecuencia de una situación netamente testimonial en cuanto la existencia de una tendencia ideológica.
Así pues, en el PRD, agrupación que preside en Yucatán Luis Manzanero, se aprestan para la contienda por la alcaldía de Mérida, sabiendo que sus posibilidades de alzarse con el triunfo son realmente escasas, por no decir completamente nulas.
Por lo que sabemos, el abanderado del Sol Azteca en nuestra ciudad, será fruto de lo que delibere el comité municipal del PRD meridano. Hasta donde sabemos, son tres los aspirantes que a la fecha se han apuntado para la contienda interna, sin descartar eventualmente, que alguien más manifieste interés.
- – Jazmín López Manrique, mejor conocida en el ámbito del teatro regional como Tina Tuyub. Basó sus aspiraciones y relativa popularidad en haber sido esposa de nuestro más grande exponente de la comedia regional, Héctor Herrera Álvarez «Cholo». Ya anteriormente fue candidata a la alcaldía y tuvo un desempeño irrelevante.
2.- David Castro, abogado local, practicante del motociclismo, que sin duda con entusiasmo y optimismo se embarcaría en la aventura política, pero sin posibilidades reales de triunfo.
3.- Alejandro Cuevas Mena, actualmente diputado en el congreso local. Ha sido presidente estatal del Sol Azteca y es definitivamente un referente en el perredismo local. Durante su gestión el partido experimentó un crecimiento relativo, sin poder constituirse empero, en una opción partidista, capaz de competir con el PRI o el PAN. Con Alejandro Cuevas como candidato, quizá le alcance al PRD para meter un regidor.
La realidad es que la participación del Sol Azteca en nuestra ciudad es absolutamente testimonial y el mencionado instituto político debe darse por bien servido si después de los comicios, consigue mantener vigente su registro.
Seguimos pendientes…