Internacional

El primer ministro conservador de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, promete reducir los impuestos, revertir las restricciones a las armas de los ciudadanos y revertir la prohibición de exploración de petróleo y gas

Spread the love

Martes 28 de noviembre de 2023

El mundo está empezando a hacerlo «bien».

En otro acontecimiento relevante en el realineamiento mundial hacia la derecha, el Partido Nacional Conservador de Nueva Zelanda finalmente selló un acuerdo sobre un nuevo gobierno de coalición tripartito.

Esto requirió largas negociaciones sobre las funciones y políticas ministeriales, incluidos los derechos indígenas, los recortes de impuestos y los cambios en el banco central.

Los Nacionales de centroderecha, liderados por el Primer Ministro entrante Christopher Luxon, regresarán al poder junto con el partido populista Primera Nueva Zelanda y el libertario ACT Nueva Zelanda.

Esto se produce después de seis largos años de gobierno de gobiernos encabezados por el Partido Laborista, de tendencia izquierdista y ferozmente globalista.

Reuters informó:

«‘Creemos en este país, somos ambiciosos y sabemos que con el liderazgo correcto, las políticas correctas y la dirección correcta, juntos los neozelandeses podemos hacer de este un país aún mejor’, dijo Luxon en un discurso previo. de la firma formal del acuerdo en el parlamento.

El acuerdo de coalición describe planes para hacer retroceder el uso del idioma maorí, revisar las políticas de acción afirmativa y evaluar cómo se interpreta en la legislación el documento del tratado fundacional del país. Sin embargo, una propuesta controvertida para celebrar un referéndum sobre la interpretación del documento, el Tratado de Waitangi, no se llevará a cabo”.

El primer ministro laborista saliente, Chris Hipkins, sucesor de Jacinda Adern, enloquecida por el Covid, dijo que los cambios de política iban a hacer retroceder el «progreso».

El nuevo primer ministro Luxon dijo que el gobierno modificará la Ley del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de 2021 para eliminar el «mandato dual» sobre inflación y empleo y centrar la política monetaria únicamente en la estabilidad de precios.

También hay planes ambiciosos para derogar la prohibición de la exploración de petróleo y gas en alta mar introducida por el anterior gobierno laborista, según documentos de la coalición.

“El nuevo gobierno recortará los impuestos sobre la renta personal, siguiendo una política de campaña utilizada para atraer a los votantes de ingresos medios que luchan contra el aumento del costo de la vida.

‘Ofrecer desgravaciones fiscales es sólo una parte del plan del Gobierno para reconstruir la economía. El Gobierno aliviará el costo de vida, reducirá el gasto innecesario e impulsará el crecimiento económico para aumentar las oportunidades y la prosperidad de todos los neozelandeses”, dijo Luxon”.

Los tres nuevos partidos gobernantes dijeron que planean “reescribir la Ley de Armas” sin dar más detalles.

Están preparados para emprender una revisión del «registro de armas» introducido después de que un tirador matara a 51 fieles musulmanes en 2019.

Los planes también apuntan a formar no menos de 500 nuevos agentes de policía.

Sólo seis semanas después de las elecciones generales de Nueva Zelanda, Luxon pudo decir en una conferencia de prensa que los tres partidos habían acordado un plan de «sentido común» que reflejaba sus valores y políticas.

“’Queremos un cambio que haga que nuestro gran país sea aún mejor y este gobierno de coalición va a lograr ese cambio’, afirmó.

Después de una ceremonia de firma en el parlamento el viernes, Luxon dijo que el papel de viceprimer ministro se dividiría entre el líder del partido populista NZ First, Winston Peters, y el líder del partido Act, David Seymour. Peters asumirá el cargo durante la primera mitad del mandato y Seymour ocupará el segundo lugar.

La líder adjunta del partido nacional, Nicola Willis, sería ministra de Finanzas y Peters sería ministro de Relaciones Exteriores, dijeron los tres partidos en una declaración conjunta.

Será la primera vez en la historia de Nueva Zelanda que tres partidos formen una coalición.

Deja una respuesta