41 estados contra Meta-Facebook en EEUU
Viernes 27 de octubre de 2023
El suplicio judicial de Meta subió este martes un nuevo peldaño. Los fiscales generales de cuarenta y uno estados demandaron a Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger, por desarrollar productos diseñados de manera consciente para enganchar a pequeños, a pesar de declarar la compañía que sus redes sociales son seguras para los menores.
Este proceso se aúna a una catarata de litigios, doscientos de ellos agrupados en una demanda colectiva, presentados en el mes de abril por particulares e instituciones educativas del país contra múltiples redes sociales (Facebook e Instagram, de Meta, mas asimismo Snapchat, TikTok y YouTube) por afectar a la salud mental de los jóvenes.
Cuarenta y un estados del país norteamericano han interpuesto demandas y emprendido acciones legales contra Meta, alegando que sus plataformas sociales crean adicción y perjudican la salud mental de los menores.
Las demandas solicitan daños económicos y el fin de las prácticas de Meta que infringen la ley.
«Sabemos, gracias a nuestra investigación y a las revelaciones de antiguos empleados, que la empresa es consciente de que Instagram es perjudicial para un porcentaje de jóvenes, especialmente las adolescentes.
Cuentan con una investigación en la que el 13,5 % de las adolescentes que utilizan Instagram, aseguran que la plataforma empeora los pensamientos de suicidio y autolesión.
Un 17 % indica que agrava los problemas de alimentación, y el 32 % afirma que empeora la imagen corporal», declara Rob Bonta, fiscal general de California.
La demanda presentada por 33 estados ante un tribunal federal de California, alega que Meta recopila sistemáticamente datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, una controvertida práctica que vulnera la legislación federal.