MéridaYucatán

Amenaza de atentado lleva a colegio particular a suspender clases como medida de precaución

Spread the love

Lunes 23 de octubre de 2023

La amenaza de un presunto atentado consistente en un ataque a balazos a integrantes de la comunidad estudiantil, obligó a las autoridades de un colegio particular, el Instituto Arrayanes, a decretar la suspensión de labores docentes para efectuar las investigaciones pertinentes y dar parte a las autoridades, como medida para preservar la seguridad del alumnado y personal docente.

Esta situación completamente inédita en nuestra comunidad, pone de manifiesto la mala influencia que ejercen algunos acontecimientos difundidos en medios de comunicación, que consignan ataques a balazos en el seno de instituciones educativas, acaecidos principalmente en Estados Unidos y la manera en que incide la llegada de personas de otros lugares, donde la violencia es una triste realidad cotidiana y el impacto que genera en quienes la padecen y como la trasladan a otras comunidades.

De tal suerte, este lunes, ante la presunta amenaza de un ataque a balazos, las autoridades del plantel tomaron la drástica decisión de suspender toda clase de labores, como medida de seguridad y dar parte a las autoridades.

Según pudimos saber, un par de estudiantes de secundaria, el día de ayer compartieron un mensaje en redes sociales con la siguiente advertencia:

“El y yo planeando el tirot3o del lunes (Quien vea esto no vaya el lunes)” difundieron.

El anuncio circuló profusamente entre el alumnado y sus familias, llegando a hacerse viral incluso fuera del ámbito del referido plantel, por lo que la dirección general del plantel tomó cartas en el asunto y emitió un comunicado.

“Desde la noche de ayer, hemos tenido conocimiento de una situación delicada que involucra a dos estudiantes de nuestra institución”, expuso.

“Aunque esta situación no ocurrió en el entorno escolar, ni en horario de clases, es nuestra responsabilidad abordarla adecuadamente y con la seriedad que merece” dijeron.

Los directivos dieron a conocer que el departamento jurídico estableció comunicación con autoridades educativas y la fiscalía yucateca para tomar las medidas necesarias para deslindar responsabilidades y clarificar la naturaleza de los hechos.

En ese contexto, se tomaron medidas cautelares, incluyendo, la suspensión de clases y de toda clase de labores, para el día de hoy, lunes 23 de octubre.

Las instalaciones escolares del Instituto Arrayanes se localizan a una cuadra de la carretera Mérida – Temozón con enseñanza a nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

“Entendemos que esta decisión puede causar inconvenientes para algunas familias y les ofrecemos disculpas por cualquier molestia que esto pueda ocasionar”, indicaba el comunicado.

Las actividades deportivas y sociales que se realizan en horario vespertino en dicho plantel, también fueron suspendidas.

Broma de mal gusto

Según pudimos enterarnos, el alumno que difundió el mensaje correspondiente a la presunta amenaza de atentado, se disculpó con la comunidad escolar a través del  siguiente texto:

“El día de ayer subi algo que no devi (sic), subi una tonta broma y hoy quiero disculparme asi que a los papas que vean esto, lo siento mucho de verdad y no volverá a pasar” redactó con una deplorable ortografía y gramática, que lleva a abrigar serias dudas no solo sobre la ecuanimidad mental del terrorista en ciernes, sino sobre la calidad de la educación impartida en el colegio, que no se caracteriza por sus módicas colegiaturas.

Se desconocen las medidas disciplinarias que se aplicarán a los alumnos que causaron la falsa alarma por un mal entendido intento de broma

No pocos padres de familia han solicitado la expulsión de los involucrados en estos sucesos.

Hacemos votos porque las autoridades de todo tipo no echen en saco roto los acontecimientos. Este tipo de sucesos son inadmisibles y nunca antes se habían suscitado en nuestra entidad.

Es obligación de nuestras autoridades preservar a todo trance el clima de paz social que impera en Yucatán y que no debe alterarse bajo ningún concepto y mucho menos por influjo de factores externos a nuestra manera de ser, pacífica y civilizada.

No olvidemos la máxima que prescribe: educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Los alumnos responsables y también sus padres por extensión, deben hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta