El Macetón Cabrera, una leyenda del boxeo mexicano
Lunes 2 de octubre de 2023
Un accidente, el origen de la leyenda
David Cabrera es originario de Juchitán, Oaxaca pero desde niño fue llevado a la capital de México y más tarde viviría en La Pensil, en 1968 era policía preventivo y en uno de tantos días de labor sufrió un grave accidente al impactarse contra un camión.
La consecuencia sería una pierna paralizada de por vida, lo que le llevó a cojear. Así, tuvo que adecuarse al nuevo orden de vida, no obstante, encontrar chamba no era tarea sencilla hasta que un entrenador le aconsejó que debía ser boxeador pues, forjado en la calle, bien sabía defenderse.
Más tarde en entrevistas declararía que él se identificaba con la fuerza, los golpes y consecuentemente, con la sangre. Que él siempre sería el fuerte y en cuanto a la materia de pensar, eso se lo dejaría más bien a su esposa Graciela con quien mantuvo un matrimonio de 50 años y sólo la muerte los separó
De hecho, su esposa jugaría un rol crucial en la decisión del señor Cabrera, pues el consejo de ser un boxeador para él pasaba de la burla a lo ridículo, siendo el cojo y sin saber boxear, no obstante, su esposa lo animó, puesto que bajo dicha condición física, el box era la única puerta de trabajo que se le abría.
Fue así como el Macetón Cabrera tendría su debut en 1977 en el rastro de Ferrería peleando contra Concho Muñoz, rival que lo superaba tanto en peso como en estatura. Ante la incredulidad del público y sus nulas esperanzas por su notable “defecto” físico, Concho Muñoz caería completamente noqueado, la ascensión de un nuevo boxeador se anunciaba, David Macetón Cabrera, en su primera pelea, había ganado.
Así comenzó la historia de una leyenda, despertando rivalidades, euforia y una serie de victorias que mayoritariamente siempre eran por knock out.
Había sangre en la lona
El boxeador jamás ignoró que lo que la gente quería lo que quería y eso mismo es lo que buscaba al asistir a las peleas: derramamiento de sangre.
“pero lo que pasa es que a veces la gente no entiende. O era él o yo, y la verdad es que prefería que perdiera el rival. Ora que si le daba muy fuerte, es porque así me dotaron y de eso no tuve la culpa. Mi pegada era muy dura y si era lo único que sabía hacer, pues ya ni modo”
Confesó durante una entrevista.
Nostalgia por lo bueno
Muchas anécdotas sobre sus numerosas peleas podrían ser contadas, se decía que su pierna, su mayor defecto, de hecho sería su mejor herramienta pues le ayudaba a sostenerse ante los fuertes golpes que le acomodaban.
Campeón nacional de peso semicompleto, luchó varias veces fuera del país a veces en latinoamérica, otras en Estados Unidos y en una ocasión hasta se enfrentó contra el boxeador zurdo estadounidense: Marvel Camel para el campeonato de la división Crucero.
“No pude –dice sin sentimentalismo– me dieron la oportunidad y simplemente no pude. Me noqueó”.
Declaró en una entrevista para un rotativo, titulada: (Macetón Cabrera: el esplendor de un fajador inusual).
Muchos recuerdan su carrera con cariño, en familia, todos al rededor de la tele viendo sus peleas.
David, el Macetón Cabrera abandonó los cuadrilateros definitivamente en diciembre de 1989 cuando anunció su retiro definitivo, desde ahí, mantuvo un perfil bajo ante los medios de comunicación, tanto que se alzó el rumor de que había fallecido.
David Cabrera, el famoso Macetón, pugilista admirado y famoso por pelear con una pierna paralizada, que teóricamente lo imposibilitaba para luchar en el cuadrilátero, falleció en el año 2020, víctima del covid-19.