Ordenan bajar spot del Informe
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Gobierno federal suspender la transmisión del spot del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se refiere al Papa Francisco.
Los consejeros consideraron que en el promocional alusivo a su segundo Informe, el tabasqueño se enfoca más a sus convicciones políticas y religiosas, que a rendir cuentas, como establece la ley.
«Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo, el Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es para decirles, tengan para que aprendan», indica el Presidente en su spot.
En sesión extraordinaria, los consejeros advirtieron que un promocional debe ser un mensaje de rendición de cuentas, en el que se transmita a la sociedad un balance y resultados de la gestión del servidor, sin que implique un espacio para la promoción de ideologías o convicciones ajenas a la labor pública.
«(Sin embargo), hace referencia a cosas prohibidas, hace alusiones al jefe mundial de la Iglesia católica, no hace referencia a él como Jefe de Estado sino como jefe jerarca católico y al evangelio.
«Otras expresiones como los ‘conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo’, más que un ejercicio de rendición de cuentas, es una postura política del gobernante en un espacio que está expresamente contemplado para la rendición de cuentas de la labor de la administración pública, no de las opiniones sobre terceros», apuntó el consejero Ciro Murayama.
La consejera Adriana Favela coincidió en que esos promocionales deben ser neutrales.
«Son expresiones con contenido religioso y que no están relacionadas con datos. Tendría que ser neutral y al margen de las convicciones personales de quien ejerce el cargo público. Tenemos que reforzar el principio de la división entre Estado e Iglesia», indicó.
La Comisión del INE ordenó a la Dirección General de RTC, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación, solicitar a las concesionarias dejar de difundir el spot.