Uno de los grandes enigmas de la ciencia: Guadalupe
Domingo 27 de agosto de 2023
Los ojos de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe son uno de los grandes enigmas de la ciencia, según el ingeniero peruano José Tonsmann, quien ha estudiado ampliamente este «misterio.»
Este egresado de la Universidad de Cornell lleva más de 20 años examinando la imagen de la Virgen impresa en la tosca y fibrosa tilma que usó San Juan Diego, quien recibió las apariciones que cambiarían decisivamente la historia del continente.
Los ojos de la imagen son especialmente misteriosos. Aunque sus dimensiones son microscópicas, el iris y las pupilas presentan las imágenes muy detalladas de 13 personas. Las mismas personas están presentes en el ojo izquierdo y en el derecho, con proporciones diferentes, al igual que las imágenes que transmiten los ojos humanos.
Se cree que el reflejo transmitido por los ojos de la Virgen de Guadalupe es la escena en la que Juan Diego llevó las flores que le dio la Virgen como señal al obispo Fray Juan de Zumárraga, el 9 de diciembre de 1531.
Tonsmann estudió las imágenes de los ojos de la Virgen utilizando su experiencia en el análisis de fotografías microscópicas y de satélite, conocimientos que adquirió en IBM.
Tonsmann comenzó a desarrollar su estudio de los ojos en 1979. Amplió el iris de los ojos de la Virgen a una escala unas 2.000 veces superior a la real y, mediante procedimientos matemáticos y ópticos, pudo distinguir los caracteres impresos en los ojos de la Virgen.
Según los hallazgos de Tonsmann, en la imagen de Guadalupe tenemos algo «que no ha sido pintado por mano humana».