Murió el cantante y actor Trini López
El cantante, actor y músico estadounidense de ascendencia mexicana Trini López falleció hoy a los 83 años en un hospital en Rancho Mirage, California. por causas que medios estadounidenses atribuyen a complicaciones derivadas de la Covid-19.
El popular artista, intérprete de éxitos musicales como «If I Had a Hammer» y «Lemon Tree», logró mayor repercusión planetaria cuando, ya siendo una estrella de la canción, fue convocado por Robert Aldrich para ser el “Número 10”, en el taquillero filme “Doce del patíbulo” (1967).
Nacido el 15 de mayo de 1937 en Dallas, en el seno de una familia humilde, logró iniciar su carrera musical actuando en un circuito de clubes de la costa oeste de los Estados Unidos, donde adquirió fama y debutó discográficamente en 1963.
Trini López, en su juventud.
En enero de 1964 podían leerse en los diarios de París titulares que hablaban con entusiasmo del éxito fenomenal que tenía allí un cantante latino llamado Trini Lopez. Y se preguntaban al mismo tiempo quiénes eran esos cuatro muchachos de flequillo que no paraban de mover las cabezas mientras cantaban. Los Beatles eran los teloneros de López, la atracción principal de aquellos conciertos en el famoso Teatro Olympia de la Ciudad Luz. Dos actuaciones por noche, de lunes a domingo (tres los sábados) a sala llena.
La fama alcanzada por López en esos años hizo que el fabricante de guitarras Gibson dedicara dos modelos con su nombre y posteriormente realizó covers de populares canciones como “Lemontree” (1965), ”I’m Coming Home Cindy” (1966) y “Sally Was a Good Old Girl” (1968).
En cine, en tanto, tuvo su bautismo en la comedia “Marriage On The Rocks” (1965), donde hizo de él mismo y apareció junto a Frank Sinatra y Dean Martin. Además, interpretó las canciones “Lemontree” y “La bamba” en la película “La amapola también es una flor” (1966), donde confluyó con figuras como Omar Sharif, Rita Hayworth, Marcello Mastroianni y Grace Kelly.