LAS ABUSIVAS TARIFAS DE LA CFE
Sábado 3 de junio de 2023
LAS COSAS COMO SON
POR VICTOR F QUIJANO
Nos reportan usuarios cautivos de los “servicios “que presta la COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), mal dirigida por el ex PRIISTA con pésimos antecedentes MANUEL BARTLETT, ahora todopoderoso integrante de MORENA, a quien inexplicablemente protege a toda costa el gran TLATOANI.
Se quejan de que los recibos que está repartiendo la paraestatal, están llegando exorbitantemente ALTOS.
Una vivienda del poniente de Mérida (consumo doméstico), le pretenden cobran entre $800.00 y $1,000.00 aun sin contar con Aire Acondicionado, solo usando los clásicos ventiladores, lo cual consideran como un EXCESO, pues ha habido unos calores agobiantes en esta zona del país.
Recordemos que casi la totalidad de la clase política local ha intentado que se revise la tarifa para el estado SIN hasta el momento poder lograr algún acuerdo positivo a favor de la ciudadanía.
Como ejemplo, nos comentan que a un negocio familiar que comercializa tortas, antojitos regionales, refrescos y galletas, le llegó su pago por más de $2,000.00, (en solo 48 días hábiles), casi $42.00 diarios, contando con tan solo UNA PEQUEÑA NEVERA para los artículos perecederos y refrescos.
Dicho negocio cierra a las 18.00 por tanto NO HAY CONSUMO POR ILUMINACIÓN.
A este brutal importe, habrá que sumarle el costo por el pago de recoja de basura (apenas una bolsa mediana de desperdicios) y suministro de agua potable, clasificados INJUSTAMENTE estos servicios en tarifa COMERCIAL, como si este tipo de negocio dejara una utilidad ENORME.
Además, habría que considerar el pago de los impuestos correspondientes y la contratación (y pago), a un contador, por lo complicado que es cumplir con las obligaciones fiscales.
¿Porque no regresar al esquema de la “cuota fija”?
Como existía antes los famosos “REPECOS”
Así le facilitarían al contribuyente el cumplimiento, SIN requerir los servicios de un Despacho Contable.
Además, cada pequeño negocio sabría que requiere pagar una cantidad fija, mensual o bimestral, sin tener que esperar a que el contador le indique cuanto y cuando tendría que efectuar el pago correspondiente.
Además, en enero pasan los “cobratorios” de la CANACOPE, a cobrar el SIEM, que en la práctica NO sirve para nada, solo es un GASTO más.
En pocas palabras, NO se fomenta el Autoempleo, pero tampoco se crean nuevas fuentes de trabajo.
¿Entonces, que opción le queda al ciudadano para intentar subsistir y cubrir sus gastos básicos?
ROBAR o pasarse a la Economía Informal…
En lo que va de este periodo de Gobierno, JAMÁS se ha creado alguna campaña mediática para fomentar el empleo formal o el autoempleo.
Pudiera ser porque el presidente JAMÁS en su vida ha trabajado, ni pagado impuestos, lo hemos MANTENIDO por siempre a ÉL y su familia.
Día a día la SECRETARÍA DE HACIENDA exprime a los pequeños contribuyentes que son los “cautivos” y no evita la evasión fiscal en los grandes consorcios comerciales, que son los que realmente evaden millones DE DÓLARES en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
El ejemplo mas conocido es RICARDO SALINAS, de grupo SALINAS y ELEKTRA entre otros negocios de su propiedad, que hace AÑOS debe y NO PAGA.
Al contrario, es el “consentido” de la 4T.
Ante este panorama, EXIJO una revisión de tarifas eléctricas y la revisión y simplificación administrativa para agilizar y simplificar el pago de los impuestos correspondientes.
Además, si requieres de algún servicio del SAT, resulta que NO hay citas disponibles hasta el próximo año, pero si NO cumples, te cobraran MULTAS Y RECARGOS.
El contribuyente se encuentra en total INDEFENSIÓN.
Ahora es el momento de decir YA BASTA…
Recomiendo que ANTES de votar, se ANALICE muy seriamente, en que estatus está el país AHORA, y en cual se encontraba ANTES.
Con cifras reales NO CALUMNIAS MAÑANERAS, que solo reparten culpas, sin aceptar alguna responsabilidad.
Un análisis muy sencillo: cuanto se gastaba en 2018 en el super y cuanto se gasta ahora, y se verá que, aunque el salario subió, el poder adquisitivo BAJÓ, se compra muchísimo MENOS ahora.
Y no me presuman del SUPER PESO, que solo es un dato en exceso relativo.
Nos leemos la próxima.