Sociedad

Orgullosamente mestizos

Spread the love

Martes 16 de mayo de 2023

– ¿Sabías que la esclavitud solo se prohibió en los Estados Unidos después de una guerra civil larga y sangrienta en 1865 con la ratificación de la 13º Enmienda estadounidense?

– ¿Sabías que incluso por otros 100 años, hasta el fallo de la Corte Suprema de Loving contra Virginia en 1967, el matrimonio interracial seguía siendo ilegal y punible por el gobierno en los Estados Unidos?

Estas no son fechas lejanas amigos: ¡todavía tenemos personas que vivieron esas injusticias en carne propia! Ahora comparemos eso con el trato de España hacia las poblaciones indígenas:

– «¡Cásense españoles con indias e indias con españoles! [Los matrimonios mixtos] son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la corona española … Y el almirante castigue mucho a quien les trate mal».

Esa fue la orden de los Reyes Españoles, Fernando II de Aragón y su amada esposa, la Reina Isabel I de Castilla, La Católica y esto, ¡hace más de 500 años!

Ya desde 1503, los Reyes españoles fomentaban los matrimonios mixtos mediante una ordenanza, y para el 14 de enero de 1514, mediante una Real Cédula, a dichos matrimonios se les darían reconocimiento jurídico, garantizándoles las mismas protecciones y derechos de los españoles en la Península Ibérica.

En 1512, con las Leyes de Burgos, la corona Española abolió la esclavitud para los indígenas y ordenó que sus personas y propiedades fuesen protegidas, pues, «los indios son hombres libres».

Además, se prohibió la práctica de bigamia (que en última instancia, trataba a la mujer como propiedad del hombre), se promulgaron leyes en contra del trabajo infantil (se prohibió que a los menores de 14 años se les obligase a trabajar), y se requería que un salario justo se les diera a los indios por su trabajo.

La mayoría de los expertos en Derecho Internacional, coinciden, que con este Edicto de la Corona Española se sentaron las bases, tanto jurídicas como filosóficas, de lo que eventualmente vendríamos a conocer en la modernidad como Derechos Humanos Internacionales.

Ahora, una vez más, compare esto con el trato de las poblaciones indígenas al Norte del Rio Grande: no fue hasta el 15 de junio, de 1924, que los nativos americanos fueron reconocidos como ciudadanos estadounidenses … →1924←

Queridos amigos latinoamericanos: estemos orgullosos de nuestra noble y rica herencia. ¡Somos los hijos de esos matrimonios mestizos: la sangre indígena y española corre en nuestras venas!

El hecho innegable que en la mayoría de nuestros países, la mayoría de las personas seamos mestizos, es un testimonio claro e irrefutable de que la Corona católica española fue mucho más benévola, indulgente y humanitaria con nuestros antepasados, que otras potencias coloniales con sus conquistados.

Que no te engañen las Leyendas Negras de gente ignorante de la historia y que en última instancia, escupe el rostro de sus propios antepasados y denigra las propias raíces de donde vino.

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta