Punta Laguna, el paraíso olvidado
Lunes 1 de mayo de 2023
Por Francisco Javier Pérez y Pérez
«Cuando sacas a gente de la pobreza y llegan a clase media, se les olvida de dónde vienen porque la gente piensa como vive”.
Yeidckol Polensky.
No es el protocolo de San Paulo, Brasil, no es la doctrina Monroe; es la bajeza de la clase política la que ahoga a los pueblos y los arroja a la miseria.
Decía bien la Polensky que no puedes ayudar a los pobres, porque cuando lleguen a clase media, se van a olvidar de dónde salieron. Desgraciadamente la clase política, algunos han salido de la pobreza o de una clase media con muchas necesidades, es el caso de dos de los tres últimos ex gobernadores de Yucatán.
Para los políticos mantener a raya en ese sitio de la pobreza a los ciudadanos, es la certeza que como a las gallinas, los tendrán comiendo de la mano en esa aterradora y desvergonzante fábula de José Stalin
«Cuentan que una vez Stalin pidió a sus súbditos una gallina, petición que en ese momento desconcertó a sus sirvientes.
Una vez en sus manos, Stalin la agarró con fuerza y comenzó a desplumarla. Una vez desplumada, ante la mirada curiosa de todos, tomo un puño de granos de maíz, pidió que mirarán lo que iba a suceder.
Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina a pesar del dolor que le causé? Así son la mayoría de los pueblos, persiguen a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan por el simple hecho de recibir un regalo barato, una promesa estúpida o algo de comida para uno o dos días”.
Desgraciadamente, esta forma de pensar no es la que quedó en el pasado en los tiempos de Stalin, no es propia del socialismo, ni de una sola persona, es el mismo pensamiento de socialistas y capitalistas, de izquierda y de derecha, es el pensamiento de la clase política, es el pensamiento de nuestros gobernantes de nuestros políticos, es la desvergüenza.
Punta Laguna es un paraíso escondido en el municipio de Valladolid, en los límites de Yucatán con Quintana Roo, es una. Reserva Natural, santuario del mono araña, un paraíso en medio de la selva y junto a otras bellezas de la zona, es el cofre que se quisieran llevar Alibaba y sus 40 y más ladrones. Por esas tierras han llegado tres de los que hoy aspiran a la gubernatura, algunos han sido alcaldes de esa zona y otros vecinos; uno se pregunta por qué están en el abandono esas tierras?
Esa zona de Yucatán está en el abandono porque el desarrollo está frenado, ni la obra pública, ni los apoyos, no llega nada; ni de los gobiernos Federal, del Estado ni del Gobierno Municipal, ni de los anteriores, ni de los presentes, todos han condicionado su apoyo al ejido de Valladolid para que sus 700 ejidatarios vendan las tierras a los grupos de poder. Algunos han sido más ambiciosos, tratando de llegar a una negociación, pero dejando únicamente para los ejidatarios, campesinos y comuneros el 5% de ese pastel. Así de generosas han sido las ofertas de los políticos.
Ahí no llega la seguridad pública, ni la Guardia Nacional, ni la Policía Estatal que gusta de reprimir y encarcelar a los ciudadanos invasores. Ahí están solos a la merced de la delincuencia y de las ambiciones políticas de los gobiernos de Yucatán. Hay que estrangularlos para que se quiebren y vendan y hoy en otra desmedida ambición del Gobierno del Municipio de Solidaridad y algunos de sus regidores; pero la fortaleza de su gente ha sido determinante para mantenerse firmes. Por ahí han pasado Ivonne Ortega, Rolando Zapata y los enviados de Mauricio Vila, los gobiernos de Alfa Tavera, Enrique Ayora y por supuesto el actual alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo. También el gobierno Federal anterior de Enrique Peña Nieto, en palabras de ellos, todos con las mismas ambiciones y condicionando su ayuda.
Punta Laguna, el lugar donde no llegan los gobiernos, sino únicamente los saqueadores y especuladores de tierras.
Efectivamente como dice la frase, es mejor mantenerlos pobres para que sufran por la carencia de recursos, que invertirle a la zona que les permita desarrollarse y hacer su propio negocio, no hay caminos, no hay obra pública, no hay inversión en servicios; es mejor tenerlos abandonados para que como la gallina de Stalin sigan comiendo de la mano a pesar del dolor infligido al arrancarle las plumas, aplican muy bien la política del ex presidente los Estados Unidos James Monroe: “América para los americanos”, aquí diríamos Punta Laguna para los ricos y los Políticos, todos ambicionan esa zona, tanto la mafia inmobiliaria de Yucatán de reconocidos y conocidos nombres, como la de Quintana Roo, que aplica muy bien esa práctica del vecino gandalla buscando la oportunidad en cuanto al vecino salga o se descuide, para entrar al predio y robarse lo que pueda, al fin y al cabo es gratis y puede dejar dinero el intento. No cuesta nada echar una miradita al vecino y brincar la albarrada.
Pero todos con la misma ambición: despojar a la gente de sus tierras, presionándolos y condicionando los servicios para que vendan, incluso al narcotráfico y aguantar las presiones y amenaza de la delincuencia, que también le da una miradita a esas tierras y se quiere adueñar de ellas.
Lo que no se han dado cuenta los ambiciosos, es que la misma historia del pueblo en esta zona del estado de Yucatán, te dice de qué están hechos los pobladores de este sitio: los conquistadores tardaron 20 años para someter a los mayas y esta siempre fue una zona muy difícil, incluso durante la Guerra de castas fue el bastión rebelde. En esta zona ha habido otros enfrentamientos en tiempos modernos, principalmente en las últimas tres décadas del siglo pasado y sus pobladores son inquebrantables.
Olvidados por el Gobierno de Yucatán y de Valladolid desde hace varias administraciones municipales de todos los partidos y colores partidistas.
En el discurso político y ante el mundo presumimos ser herederos de una gran cultura, los dueños de los Castillos de Chichén Itzá, de Mayapán, de Kabah, de Uxmal, dueños de la historia gloriosa, de grandes conocimientos de las matemáticas, de un gran pueblo, somos el estado en que más veces ha estado el Presidente de la República, somos el estado que le da sustento al llamado tren maya que de maya solo tiene el nombre, somos el estado donde los negocios de quién hoy reina Yucatán Mauricio Vila alcanzan las estrellas y los sueños de las empresas europeas fabricantes de helicópteros, somos el estado donde presumimos en primera página de los medios la llegada de los cruceros, somos el estado que se dice que tiene el mayor crecimiento económico y la generación de empleos del país, somos el estado de las novelas de Netflix y Televisa Espectáculos donde se hacen realidad los sueños de los mexicanos sí de los mexicanos, pero únicamente de los más ricos y poderosos y así podría seguir…
Pero también somos el estado donde presumimos que se descubre la mitología del inframundo maya, así es; el inframundo donde nuestros antepasados y su visión de la vida trascendían a su muerte, pero que desgraciadamente para los ejidatarios, campesinos, comuneros y avecindados, los gobiernos los han dejado ahí en esa oscuridad del inframundo, en ese olvido. Aquí sí es una realidad el inframundo, donde lo único que brilla es el dinero y las mil y una formas de generar dinero.
Seguro vendrán los tiempos del tren maya que acrecentarán las ambiciones por las tierras.
Ningún Gobierno, ni Municipal, ni el Estatal, ni el Federal pueden decir que han realizado un verdadero programa de desarrollo para las comunidades mayas, hoy todos se centran en atender lo que les va a dejar de la raja y reflectores a cada uno de ellos. Alguien podría decir lo contrario? En esta tierra olvidada por los gobiernos solo llegan los que se quieren erigir en nuevos conquistadores, como el caso de los Regidores del municipio de Solidaridad que a manera de nuevo Jerónimo de Aguilar o de Gonzalo Guerrero, han descubierto Punta Laguna, pero igual con el mismo pensamiento de esos viajeros del pasado: la del saqueo, la del despojo.
A este punto de Yucatán olvidado como hemos señalado, no llegan los apoyos gubernamentales, ni los programas, ni los caminos, ni tienen una dirección incluso para votar. Incluso el INE no se toca el corazón para darles credenciales de elector, son un punto de la geografía que está ahí, solo visto o percibido desde los satélites de la NASA, pero no está identificada por las autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno. A esa Isla no ha llegado la mirada del dueño del tren maya, pero los ambiciosos los codiciosos, los bandidos eso sí ya llegaron hasta sin necesidad de GPS para especular y despojar al ejido de sus tierras, no llegan los programas federales a pesar de la vecindad de cuatro de los políticos que buscan la gubernatura.
De algo sí podemos estar seguros, en el 2024 ahí estarán todos los partidos, todos los políticos que hoy buscan ser gobernadores de Yucatán.