Julio Urías, en plan estelar
Jueves 13 de abril de 2023
El Culichi trae el guante encendido en el arranque de la MLB; con sus tres victorias en el mismo número de aperturas, es líder en salidas de calidad en la Gran Carpa
Ya es indudable, Julio Urías es pitcher estelar en la rotación de los Dodgers y su inicio en esta campaña, la número ocho con la franela de Los Ángeles, así lo demuestra.
Con su triunfo del lunes pasado ante los Gigantes de San Francisco, el “Culichi” suma tres victorias en el mismo número de aperturas, convirtiéndose en el único lanzador de la Liga Nacional que tiene esta cifra (sin contar los juegos de ayer). Además, es líder en este rubro con Kyle Gibson, de los Orioles de Baltimore.
Desde el arranque de la temporada, el manager de la novena angelina, Dave Roberts, mostró confianza en el zurdo mexicano, quien tuvo la responsabilidad de subir a la lomita para el Opening Day y salió con un valioso triunfo frente a los Diamondbacks de Arizona, lanzando seis innings y permitiendo cuatro hits, dos carreras (limpias) y recetando seis ponches.
“Es uno de los mejores tipos que he visto. Sólo confío ahora, que él tiene su objetivo en la temporada. Está enfocado en ayudarnos a ganar un campeonato. Lo sé, por supuesto. Su país tiene mucha expectativa en él. Como pelotero, es la cara de una nación en este momento”, explicó el manager de Los Ángeles antes de arrancar la campaña.
Los primeros días de abril, Julio enfrentó a los Rockies de Colorado y de igual manera participó en seis entradas completas, permitiendo cinco hits, sin carrera y con otros seis “chocolates”.
Finalmente, el lunes volvió a hacer gala de su buen momento, ya que logró otra victoria, esta ocasión ante San Francisco, y otra vez con seis rollos desde la lomita, permitiendo cuatro hits, una carrera limpia (jonrón) y ocho ponches.
La gran actuación del mexicano le permitió a Dodgers frenar una racha de tres derrotas que había coleccionado frente a los Diamondbacks. “Me tocó detener la hemorragia. Obviamente, tuvimos partidos difíciles en Arizona, pero no me presioné más. Solo salí e hice mi trabajo”, explicó Julio tras el encuentro.
Por si esto fuera poco, el “Culichi” cerró su mejor arranque de temporada, pues nunca había logrado tres victorias y tres salidas de calidad, estadística que lidera al lado de Shane Bieber, lanzador de los Guardianes de Cleveland.
En general, Julio suma 18 innings lanzados en los que ha permitido solamente cuatro hits, tres carreras (todas ellas limpias), apenas un jonrón, ha dado dos bases por bola y recetando 20 ponches, por lo que ocupa el quinto lugar en la MLB (sin contar los juegos de ayer) para un porcentaje de carreras limpias de 1.50.
Vale decir que Urías está abriendo para Dodgers cada cinco partidos, por lo que sus siguientes apariciones podrían ser ante los Cubs de Chicago, el domingo 16 de abril y el viernes 21, en las que buscará la cuarta y quinta victoria de la campaña.
El inicio que ha tenido el pitcher es esperanzador para toda la fanaticada, que aún espera verlo en un Juego de Estrellas de la MLB, además de superar su propia marca de 20 victorias y 3 derrotas en 32 aperturas, en la temporada de 2021, en la que fue líder de triunfos de Grandes Ligas.
En 2022, a pesar de una temporada de altibajos, fue líder de efectividad (2.16) en la Liga Nacional, lo cual lo llevó a convertirse en el primer lanzador nacido en México en lograrlo.
Ha elevado su valor
Con sus buenas apariciones en el montículo, Julio ha elevado su valor, por lo que varios equipos lo buscarían ahora que está a seis meses de ser agente libre y parece que podría quedar libre, pues los Dodgers entrarían en la puja por el fenómeno japonés Shohei Ohtani.
De acuerdo con varios medios en Los Ángeles, Urías podría llegar a tener un contrato de 200 a 270 millones de dólares con alguna organización. Por ahora, percibe 14.25 millones de dólares por su último año de contrato, siendo ésta la cifra más alta para un pelotero tricolor.
Se siente el “power mexicano”
No solo Urías está brillando este inicio de temporada, sino varios “toleteros” nacionales también están dando de qué hablar con el madero. Uno de ellos es Randy Arozarena, cubano-mexicano quien se ganó el corazón de todos los aficionados en el pasado Clásico Mundial de Beisbol.
El jugador de los Rays tiene un promedio de bateo de .359, luego de que ha pegado 14 hits en 39 turnos al bat. Asimismo, ha anotado en nueve ocasiones y suma un par de vuelacercas.
De igual manera, su compañero de equipo, Isaac Paredes, ha conectado dos jonrones y tiene una efectividad de bateo de .290.
Joey Meneses, de Washington, si bien no se ha volado la barda, ha pegado 10 hits, suma cuatro carreras y ha impulsado una, con un promedio de .238. Por su parte, Ramón Urías, de Baltimore, tiene un jonrón en su cuenta, siete hits, cuatro carreras impulsadas, el mismo número de carreras anotadas y un promedio de .233.