El debut de Tuca Ferretti como técnico de la Máquina
Domingo 26 de febrero de 2023
El entrenador en activo más ganador en la historia de la liga mexicana decidió tener una presentación sui géneris. Fiel a su estilo: única y una tanto controvertida
Ricardo Ferretti debutó como técnico de Cruz Azul. Lo hizo en el duelo que La Máquina sostuvo ante los Bravos de Juárez, en partido correspondiente a la jornada 9 del Clausura 2023 que se disputó este sábado en la cancha del Estadio Azteca. Y el debut del estratega que el pasado 22 de febrero cumplió 69 años resultó… exótico.
El propio Tuca Ferretti aprovechó el momento -su momento- para montar un espectáculo alrededor de su primer partido como entrenador de Cruz Azul. El entrenador en activo más ganador en la historia de la liga mexicana decidió tener una presentación sui géneris. Fiel a su estilo: única y una tanto controvertida.
Y es que Ricardo Ferretti decidió ver el primer tiempo desde uno de los palcos del inmueble mundialista. Una acción que sorprendió a más de uno, toda vez que fue presentado como técnico de Cruz Azul por el sonido local, al tiempo que la cédula arbitral también oficializaba su presentación como entrenador cementero.
Y ante la ausencia del entrenador de origen brasileño en el banquillo celeste, Joaquín Moreno tomó el rol de técnico principal del equipo; de hecho, el profe fue auxiliado por Guillermo Vázquez, quien junto con el preparador físico Guillermo Orta, hizo acto de presencia en el área técnica de Cruz Azul.
En tanto, sobre el terreno de juego se pudo observar a un equipo celeste altamente agresivo, lo que incluso provocó el gol llegará pronto: al minuto 13 Uriel Antuna aprovechó la tibia marca rival para mandar el esférico al fondo de las redes. No hubo más goles en la primera mitad, por la falta de contudencia de los jugadores cruzazulinos y una par de atinadas intervenciones de Alfredo Talavera.
Y regresando a la figura de Ricardo Ferretti, el entrenador sorprendió -una vez más- al aparecer en la banca de Cruz Azul para el segundo tiempo. Su singular físico hizo acto de presencia en el área técnica celeste, en donde se le pudo observar dando manotazos y lanzado sonoras reclamaciones. Fiel a su estilo.
El Tuca tomó el timón de La Máquina. Fue entonces que tanto el profe Moreno como Memo Vázquez fungieron como auxiliares técnicos, como marcaba el plan original.
Por su parte, en la cancha se vio un equipo un tanto diferente. Y no por la presencia de Ferretti en el banquillo, sino porque el rival decidió arriesgar un poco más y adelantó líneas. Tal situación, provocó que Bravos se abalanzara sobre el área celeste, lo que se tradujo en un par de jugadas de peligro y que Cruz Azul sufriera más de lo presupuestado para sacar el resultado.
Pese a la asfixiante presión del rival, Cruz Azul logró colgar el cero en su portería y al final terminó por cosechar su tercera victoria consecutiva. Un resultado postivo que dio inicio a una nueva Era en la entidad cementera.
Al finalizar el partido, el camino de Ricardo Ferretti hacia los vestidores estuvo acompñado de saludos y abrazos de los jugadores de Bravos; un gesto que obedeció al pasado inmediato del Tuca, quien había tenido su última experiencia en la Liga MX justamente como entrenador del equipo de Juárez.
Para rematar, el Tuca Ferretti dejó en claro que hay cosas que nunca cambiará, como el hecho de no formar parte de la conferencia del prensa al final del partido si su equipo gana, una curiosa tradición que acompaña al entrenador desde hace muchos años.
Y si bien sí estuvo en la conferencia, lo hizo a la distancia, solo para observar con deteniemiento las palabras de Uriel Antuna, quien fue el futbolista designado para hablar ante los medios de comunicación. Tras ese acto, Ricardo Ferretti regresó al vestidor, para minutos depués salir del estadio en silencio y cerrando su exótico debut como técnico de Cruz Azul.