Protección Civil de Oxkutzcab no permitirá pirotecnia en el carnaval, a menos que cuente con los permisos necesarios
Jueves 9 de febrero de 2023
Protección Civil Municipal prohíbe el ingreso del torito durante la “noche de X´toles” y durante el carnaval en Oxkutzcab que tendrá lugar del 16 al 21 de febrero 2023, si no se cuenta con el permiso asignado por la Secretaria de la Defensa Nacional.
Al igual no será permitido ingresar animales vivos o muertos como: iguanas, zarigüeyas, por mencionar algunos.
De acuerdo con el director de protección civil Juan Vela Gómez, el torito es pirotecnia de alto riesgo en su categoría 4-5 y para su quema, se requiere lo siguiente:
- El torito debe ser comprado de manera legal ante un proveedor, que expedirá un comprobante con un número de permiso vigente asignado por la Secretaria de la Defensa Nacional, con sede en Valladolid.
-la nota de compra con número de permiso vigente, el interesado la deberá presentar ante la comandancia militar, zona Valladolid, en un tiempo mínimo de 72 horas, antes de su quema, para solicitar el permiso. De lo contrario, será denegado (enseñando la nota de compra la cual indica la legal procedencia).
-Habiendo cumplido estos primeros pasos, se coordinará con protección civil municipal para que se indique en donde se quiere quemar. Debe de ser aproximadamente entre 50 a 70 metros, no dentro de la multitud, para salvaguardar la integridad de las personas ya que los cohetones, barrapies etc son proyectiles que tienen un alcance de más de 20 metros.
- El interesado para realizar esta actividad, deberá contratar a un permisionario vigente para que lleve acabo la quema (Ó sea lo quemara una persona profesional en este tipo de actividades) también con permiso vigente, asignado por la comandancia militar con sede en Valladolid. El permisionario puede ser contratado con el mismo proveedor del torito.
- Durante la quema estará presente personal de la comandancia militar, así como también de protección civil municipal, para vigilar que la quema no se salga de control y se haga de manera correcta.
-Ante la ciudadanía, nuestra responsabilidad es vigilar que esta actividad se lleve a cabo de manera responsable, de acuerdo al marco legal que nos exige la Ley, ya que nuestro objetivo, es que estas fiestas terminen con saldo blanco y no en tragedia, finalizó.