Sady Arturo Loaiza, el ex funcionario de Nicolás Maduro que trabaja en la SEP
Viernes 3 de febrero de 2023
Sady Arturo Loaiza tiene experiencia en bibliotecas; fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela.
El nombre del venezolano Sady Arturo Loaiza ha tomado espacios recientemente, luego de que se diera a conocer que él encabeza el diseño de los libros de texto y materiales pedagógicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.
¿Quién es Sady Loaiza?
Sady Arturo Loaiza Escalona es originario de Venezuela y ha trabajado para el gobierno de Nicolás Maduro.
Fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y del Sistema Nacional de Bibliotecas del país latinoamericano.
“Destaca su labor en la creación de salas de pensamiento crítico, las cátedras de escritura creativa, programas de investigación, así como las actividades para personas con discapacidad visual”, según el sistema de bibliotecas venezolano.
Sady Arturo Loaiza también fue miembro de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica y de la Federación Internacional de Bibliotecas y Bibliotecarios. Además, estuvo a cargo de la plataforma de pensamiento, patrimonio y memoria del Ministerio de Cultura venezolano.
La crítica a Sady Arturo Loaiza y la defensa del presidente
El PAN señaló que Sady Loaiza Escalona es actualmente subdirector de Materiales Educativos de la SEP, por lo que tiene a su cargo el análisis y diseño de contenidos de telesecundaria, así como la elaboración de libros de texto de educación básica.
“López Obrador desde el principio de su sexenio ha demostrado sin pena alguna que sus amigos son los dictadores de la región, Nicolás Maduro es uno de ellos. Sin embargo, que haya participación de un ex funcionario chavista en el diseño de contenidos de la Secretaría de Educación Pública es inaceptable”, apuntó Mariana Gómez del Campo, secretaria del CEN del PAN, en un comunicado el miércoles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el papel del ex funcionario venezolano en México este jueves y acusó que los señalamientos “son politiquería”.
“Es politiquería del conservadurismo, es igual que ‘ya nos vamos a volver Venezuela, ya nos vamos a volver Cuba’. Politiquería. La verdad, no tienen argumentos”, aseguró López Obrador esta mañana.