MéridaSaludYucatán

Siguen los errores en la lucha contra el COVID-19 en Yucatán

Spread the love

A través de una publicación hecha en su página de Facebook, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que se instalarían en diversas colonias de la ciudad, módulos para realizar pruebas de detección del virus del COVID-19.

La medida anunciada demuestra el grado de desesperación experimentado por el titular del ejecutivo estatal, que es obvio que no sabe que hacer para tratar de contener el imparable ascenso del número de contagios y muertes en nuestra entidad.

Y aunque la medida en apariencia es positiva, la realidad es que nos vemos obligados a cuestionar su pertinencia, toda vez que el gobierno del estado no anunció donde se llevarían a cabo, es decir si se realizarían en las instalaciones de alguna oficina pública o se instalarían de manera provisional, en algún espacio como algún parque.

Ambas alternativas presentan graves inconvenientes, porque a pesar de que se dijo que se trabajaría a través de citas, que no se aclaró la manera en que serían concertadas, no se dijo que pasaría si alguien se presentara de improviso a querer realizársela.

De cualquier forma, la posibilidad de la concentración humana y de la asistencia de gente contagiada o portadora asintomática, convertiría estos puntos en potenciales focos de contagio y transmisión de la enfermedad, que en vez de resolver el problema, lo agravarían.

Instalar los módulos de detección en edificios o locales improvisados o al aire libre, plantea también la posibilidad de propagar los contagios, a través de residuos contaminados con el virus del COVID-19, resultantes de pruebas hechas a individuos infectados.

Contar con áreas herméticas para el manejo de este tipo de residuos es fundamental y más en esta pandemia y si en clínicas y hospitales no se garantiza la seguridad y la asepsia de blindar las zonas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19, imaginemos lo que implicaría hacer esto de manera improvisada, en instalaciones inadecuadas a tan delicada labor.

Por otro lado, tampoco se aclara que clase de personal realizaría las pruebas, ni el grado de confiabilidad que estas tendrían, situación que lleva a preocuparnos seriamente, porque es obvio que no cualquiera está capacitado para aplicar cosas semejantes y porque de no ser resultados exactos, precisos y confiables, solo aumentarían los contagios, al generar los resultados una falsa sensación de seguridad.

Le insistimos al gobernador en contratar verdaderos expertos y especialistas en el área de epidemiología y en el tema de salud pública y no hacer caso de las estupideces que se le ocurran a gente sin la preparación y experiencia en el tratamiento de tan delicado asunto como es la salud pública.

Si Mauricio Vila pretende terminar el problema de la pandemia, procurando los contagios masivos, quizá estos módulos sean la mejor alternativa, pero si por el contrario, busca preservar la salud de los yucatecos, tendría que diseñar una estrategia más inteligente para la atención del problema. No sea que luego nos llame irresponsables a los ciudadanos de nuestra entidad.

Sugerimos al gobernador y a sus funcionarios, dejar de gastar millonadas por concepto de difusión e invertir en contratar verdaderos expertos que se hagan cargo del tema de la pandemia, antes de que nos veamos forzados a tener que quemar cadáveres en las calles y espacios públicos. No digan luego que nadie se los dijo.

No se trata de no hacer las cosas, sino de hacerlas bien, de manera razonada y planificada y saberla comunicar de manera idónea, para propiciar su aplicación y cumplimiento.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta