Portugal: el Parlamento vota nuevamente a favor de la eutanasia
Lunes 9 de enero de 2023
El 9 de diciembre de 2022, por tercera vez, el parlamento portugués adoptó un texto que legaliza la eutanasia. Sin embargo, su entrada en vigor queda sujeta a la decisión del presidente de la república con respecto a su compatibilidad con la Constitución portuguesa.
Esta ley es el tercer texto aprobado por los diputados portugueses en el espacio de dos años, pero es el primero de la presente legislatura. En efecto, se aprobaron sucesivamente dos proyectos de ley sobre la eutanasia en enero y noviembre de 2021, pero luego se bloqueó su implementación después de la votación.
En el primer caso, las condiciones para la aplicación de la eutanasia previstas por el texto habían sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional portugués.
Mientras tanto, el segundo texto fue vetado por el presidente de la república, debido a las incertidumbres legales subsistentes. En cada caso, la falta de supervisión y control de esta excepción a la prohibición de matar fue el motivo de la intervención.
Lejos de responder a las inquietudes suscitadas por las dos primeras leyes, este nuevo texto parece por el contrario reforzarlas: las condiciones de la ley son, en efecto, más amplias que antes.
Por ejemplo, el carácter «intolerable» del sufrimiento del paciente ya no es un requisito, ahora solo basta con un sufrimiento «de gran intensidad».
Asimismo, se sustituye el criterio relativo a la existencia de una «enfermedad mortal» por el de «enfermedad grave».
Finalmente, la eutanasia ya no se considera como el hecho de «anticipar» la muerte de un paciente que ya se encuentra en el final de la vida, como antes: ahora se considera como el hecho, para un médico, de administrar voluntariamente la muerte a cualquiera que la solicite.
Si bien Bélgica fue condenada el pasado mes de octubre por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la falta de supervisión de la práctica de la eutanasia (en este caso, del control a posteriori), esta ley portuguesa parece a su vez tomar el camino de una amplia legalización de eutanasia.
Sin embargo, muchos juristas y constitucionalistas portugueses cuestionan los términos de la ley.
Su carácter extensivo podría entonces conducir a un nuevo bloqueo de la entrada en vigor de la ley, ya sea por veto del presidente de la república, o por una declaración de inconstitucionalidad formulada por la Corte Constitucional.