MéridaSaludYucatán

¿PORQUÉ VILA HA RESPONDIDO MAL A LA PANDEMIA DEL COVID19 ?

Spread the love

Yucatán es el estado de la península con mayor cantidad de contagios. Al 15 de julio se encuentran confirmados 6,826 casos de contagio y 707 fallecidos; de los cuales 211 (treinta por ciento) sólo corresponden a los primeros días de julio.

Estos son los siete errores de Mauricio Vila que han ocasionado esta tragedia:

1) IGNORAR EL DIAGNÓSTICO PREVIO DE LA SOCIEDAD YUCATECA Y CAPACIDAD HOSPITALARIA.

De acuerdo a la propia Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son las tres principales causas de defunción por coronavirus Covid-19, pues al menos una de ellas prevaleció en cuatro de cada cinco occisos. Yucatán ocupa el lugar 7 en casos de hipertensión, con un 21.7% de la población; y es el estado 15 en población mayor de 20 años con diagnóstico de diabetes (10.7%), superando la media nacional (10.3%); En cuanto a casos de obesidad, Yucatán es el 5º estado con mayor porcentaje de niños con este padecimiento (19.1%) y tan solo el año pasado fueron diagnosticados 22 mil casos de obesidad, de los cuales el 65 por ciento (14,229 casos) se presentaron en mujeres, y 7,772, en hombres.

2) IGNORAR LOS PROBLEMAS QUE PADECIERON OTRAS NACIONES Y TAMBIÉN LOS CASOS DE ÉXITO, EN LA PLANEACIÓN.

Cuando China anunció su primer caso, se debió instalar un comité para analizar la problemática que podría enfrentar Yucatán. Los epidemiólogos indicaban que la pregunta a contestar era “¿Cuándo llegará?, no si llegaría”. No se establecieron las vías por las cuales podría entrar la pandemia al estado: Aérea, terrestre, etc. Tampoco se impusieron restricciones a quienes tenían altas posibilidades de estar contagiados y no se prepararon para hacer pruebas masivas, ni tampoco para monitorear a los enfermos, con el objetivo de aislar el padecimiento.

3) DISEÑAR UNA ESTRATEGIA REACTIVA, NO PREVENTIVA: SE PREPARÓ PARA ATENDER ENFERMOS, NO PARA PREVENIR CONTAGIOS.

El primer caso de Covid en Yucatán se presentó el 13 de marzo. Desde entonces las medidas se han dirigido aumentar la capacidad hospitalaria invirtiendo gran cantidad de recursos en equipos como respiradores y camas, entregar apoyos económicos a personas afectadas por el paro de sus actividades económicas y restricción de movimiento y aglomeraciones.

4) SE ADELANTÓ LA APERTURA POR PRESIONES ECONÓMICAS.

El índice de transmisión en el estado ha sido evaluado por las autoridades federales en 1.6, cuando de acuerdo a la metodología de la medida Rt COVID-19, cualquier índice por encima del 1.0 implica que no debe reactivarse la economía pues los casos se dispararían rápidamente. El gobernador hizo caso omiso a la clasificación sanitaria que le asignaba el gobierno federal.

5) SOLICITÓ UN PRÉSTAMO QUE BENEFICIÓ SOLO A SUS AMIGOS.

Durante el mes de abril le fue autorizada una ampliación presupuesta por 1,500 millones de pesos para supuesta entrega de apoyos directos. Hasta la fecha no ha habido transparencia sobre el destino de esos recursos y por el contrario, ha habido acusaciones ciudadanas sobre quienes han sido los beneficiarios, el proceso de selección y aplicación; así como los responsables de ejercer tales acciones.

6) LA POLÍTICA PARTIDISTA POR ENCIMA DEL BIENESTAR.

Un mes más tarde, volvió a solicitar un nuevo préstamo. Esta vez por 1,700 millones adicionales. Al no ser aprobado, Vila optó por llevar un tema de salud a la arena política. Quiso mantener un posicionamiento de quienes no aceptan la deuda están en contra de Yucatán, politizando la salud y seguridad de los propios yucatecos.

7) IMPLEMENTÓ MEDIDAS COERCITIVAS E ILEGALES.

Las medidas anunciadas por el gobernador Mauricio Vila, parecen responder más a una ocurrencia que a una verdadera planeación para disminuir el impacto de la pandemia.

El anuncio de la ley seca solo genera aglomeraciones para realizar compras de último momento y pone en peligro a la población, pues en muchos lugares se ofrece alcohol clandestino o adulterado. En el primer periodo de ley seca murieron 21 personas por consumo de alcohol adulterado, lo que representó cerca del veinte por ciento respecto a las muertes por COVID en el mismo periodo.

La ley seca anunciada el 14 de julio encuentra una nueva justificación, ahora en la reactivación de la vida social de los yucatecos. Sin embargo, en ninguno de los periodos en los que se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas, han presentado datos o cifras que avalen la efectividad de una misma medida para enfrentar ese problema y el de la violencia familiar.

Autoridades y expertos en derecho han expresado que las medias restrictivas emitidas son totalmente violatorias a la Constitución Política del país, y dejar a las fuerzas de la seguridad pública el tema del cuidado de la salud es un riesgo. Que se pretenda presionar a los ciudadanos con las patrullas en la calle y manteniendo un toque de queda no resuelve el nivel de contagios que existe en el estado. La policía no tiene esa función.

Saque usted sus conclusiones y opine en las urnas.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta