¿Hasta dónde pueden llegar las protestas en China?
Miércoles 30 de noviembre de 2022
Varios expertos en política china explican cómo evolucionarán las manifestaciones contra la política de covid cero en China
Las protestas contra la férrea política de covid cero comenzaron a extenderse en China el pasado fin de semana.
Jóvenes y estudiantes lideraron el sábado por la noche varios focos de manifestaciones en distintos puntos del país, con el epicentro en Shanghái. “¡Queremos libertad!” o “¡abrid China!”, fueron los lemas que cientos de residentes del centro financiero del gigante asiático lanzaron se congregaron en la calle Urumqi, donde el jueves murieron 10 personas en el incendio de un edificio.
El corresponsal en Pekín, Guillermo Abril, y dos expertos en política china consultados por la agencia Reuters analizan cómo pueden evolucionar estas protestas en los próximos días:
¿Pueden extenderse más allá de las siete ciudades donde han surgido? ¿Cómo reaccionará el Gobierno ante estas concentraciones? ¿Están las nuevas generaciones de chinos más dispuestas a protestar ahora tras 30 años sin manifestaciones de este tipo? ¿Se verá obligado el gobierno a cambiar las políticas de cero Covid?
Los manifestantes de las ciudades chinas, enfadados por la política de “COVID cero” de Beijing, están utilizando hojas de papel en blanco para hacer llegar su mensaje.
En las manifestaciones de los últimos días, los participantes han levantado las hojas blancas como símbolo -y protesta- de la censura del gobierno. Las hojas también han supuesto una medida de unidad entre los manifestantes, cuyas manifestaciones suponen ahora una de las mayores muestras de disidencia pública en China en décadas.
En realidad, las protestas no son raras en China. Pero las autoridades, que controlan férreamente los medios de comunicación e Internet, hacen todo lo posible para que los manifestantes de diferentes regiones no puedan unirse para formar un movimiento más amplio, según los analistas.