En su incompetencia, el gobierno del estado, viola la ley
El día de ayer, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció diversas medidas, en un esfuerzo desesperado por tratar de contener la ola de contagios de coronavirus que su ineptitud y la de sus colaboradores, no han podido frenar.
Seguimos diciendo lo que siempre: no es posible pretender el imperio de una ley, pasando por encima de otra. No es posible gobernar como si se tratara de un sátrapa de medio Oriente. Esto es Yucatán y no Afganistán.
Insistimos en qué el gobierno de Yucatán carece de una estrategia de contención en el tema del virus del COVID-19. No podía esperarse otra cosa, cuando el secretario de salud es un oscuro radiólogo que accedió al cargo como consecuencia de la amistad y el capricho de su amigo el gobernador y no en mérito de su trayectoria y logros profesionales.
La carencia de una estrategia y un plan estructurado, conducen a Mauricio Vila a incurrir en una serie de medidas de corte draconiano, susceptibles de ser combatidas legalmente en los tribunales, por aquellos ciudadanos que consideren vulnerados sus derechos.
Y es que las violaciones legales a nuestro marco normativo, son tan burdas y evidentes, que es imposible no advertirlas. Para ejemplificar nuestro aserto, haremos referencia a la más notoria, que es el virtual toque de queda, que impone limitantes a la movilidad social.
Reza el texto constitucional: «En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que
ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no
estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado, el ejercicio de los
derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero
deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el
Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso
para que las acuerde…».
Hasta donde recuerdo, Mauricio Vila no ha sido elegido presidente de la república (y ruego a Dios no lo sea jamás), por tanto, carece de facultades para restringir la movilidad y el desplazamiento de los ciudadanos de manera tan arbitraria.
Más allá de las aparentes justificaciones de su proceder, el oriundo de Toluca no entiende que su calidad de titular del ejecutivo estatal lo compromete a respetar nuestro marco normativo y a procurar su obediencia y no transgredirlo.
Argumentos semejantes a los esgrimidos por Vila y sus paniaguados, fueron los que utilizaron en el pasado individuos de la ralea de Adolfo Hitler, José Stalin, Mao Tse Tung, Idi Amin, Adolfo Pinochet, Anastasio Somoza, Kim Jong-un y Fidel Castro para sustentar sus atrocidades.
Reiteramos: no puede un gobierno violentar la ley, para tratar de poner remedio a su ineptitud y falta de talento. En Yucatán Mauricio Sauri Vivas debería hacerle el favor al gobernador y a sus paisanos de renunciar por vergüenza y pundonor profesionales, pues es evidente que la silla en salud, le ha quedado enorme.
Y si con el relevo no mejoran las cosas, Vila debería seguir su ejemplo, porque es evidente que no comprende la manera de ser de los yucatecos y los problemas de nuestra entidad.
De cualquier manera, si no lo hace, valdría la pena considerar la revocación de mandato y la posibilidad de un cambio de rumbo, que parece inminente, en 2024.
Seguimos pendientes…
Hinnnnga madre. No entiendo a la gente, son como el gato de angora y no se trata de la ley sino la esencial de esta, su espíritu y este nos dicta, que otros deben tomar medidas, que por sentido común corresponden a la gente misma. ¿Es obligación del gobierno cuidarte o es de cada quien? Ahora, lo que tú hagas por ti misma reciba apoyo complementario, es otra cosa.
¿Por qué se saturaron anoche los comercios de ventas alcohólicas? ¿Por la disposición gubernamental o por la estupidez humana?
¿Por qué el rebrote del coronavirus en nuestro Estado? ¿Por Vila? ¡No! Por falta de responsabilidad de gente. ¡Eso es lo qué hay que combatir! La estupidez, la falta de sentido común y la caca del cerebro de quien no entiende y se pasea sin ninguna protección en el centro de la ciudad con sus hijos. ¿Es culpa de Vila, de zotano o mengano?
Vila no te va cuidar de tus pendejadas.
No soy panista y menos voté por Vila, pero culpar al gobierno por tu cuidado , que a ti, sólo a tí te corresponde es como el peatón atropellado y con las piernas rotas que le grita al automovilista “yo tenía derecho al paso”. “Cuídate y yo te ayudaré” o algo así…
Es muy lamentable que el gobernador no tenga asesores que lo orienten y que no se deje llevar por un estado visceral al dar estas medidas de seguridad a la población sobre todo el impedir el libre tránsito violando la constitución en todas las desilusiones que ha impuesto y sobre todo querer imponer el pago de reemplacamiento vehiculares otra violasion no existe ninguna ley que obligue al pueblo el pago del impuesto vehicular sobre todo lo está exigiendo en el momento más crítico que tiene la economía familia ya que con la pandemias y el confinamiento de ciudadanos no han tenido oportunidad para trabajar de donde se van a conseguir el dinero 💶 de ahí que no al reemplacamiento abolición del impuesto vehicular para siempre