México

Chocolates Rocío, la empresa de los hijos de López Obrador, que es un homenaje a la opacidad

Spread the love

Domingo 6 de noviembre de 2022

La empresa de chocolates Rocío cuenta actualmente con dos tiendas físicas, una en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y otra en Tabasco

El pasado jueves, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador llamó “miseria humana” a sus opositores que dijeron que su primera esposa, Rocío Beltrán, tenía un parentesco con los Beltrán Leyva, un grupo de narcotraficantes.

“¿Puede haber más miseria humana que esto? Pues, así son los conservadores”, expresó el mandatario.

En la mañanera de este jueves, el jefe del ejecutivo mostró un tuit en el que se asegura que su fallecida esposa era prima hermana de Arturo Beltran Leyva y pariente del Joaquín El Chapo Guzmán.

“Para que vean el nivel tan bajo de nuestros adversarios, los conservadores… es en donde dice, que mi esposa Rocío que falleció, pues se apellidan Beltran, tenía vínculos con los Beltran… y que de ahí viene el que yo esté en Badiraguato, señaló López Obrador.

“Es que Beltran es de todas partes… es un apellido, pues bastante conocido, pero pues toda la familia de Rocío de Teapa”, dijo López Obrador, y señaló que sus hijos también llevan el apellido de su madre.

Según el sitio oficial de Chocolates Rocío, se trata de una empresa familiar que se dedica a transformar el cacao de forma artesanal, y su objetivo es crear chocolates de alta calidad. Foto: Chocolate Finca RocíoSegún el sitio oficial de Chocolates Rocío, se trata de una empresa familiar que se dedica a transformar el cacao de forma artesanal, y su objetivo es crear chocolates de alta calidad.

Rocío Beltrán fue la primer esposa de López Obrador, con quién estuvo casado por 24 años, de 1979 hasta su muerte, en 2003. Además, fue la madre de sus tres primeros hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán.

Fueron sus hijos quienes, para rendir una especie de homenaje a su madre, quien murió tras severos problemas de salud derivados del Lupus, enfermedad que contrajo en la década de los años noventa, fundaron una marca de chocolates con su nombre.

Chocolates Rocío es la empresa que pertenece a los hijos de López Obrador. Según información difundida en la página oficial de la chocolatería, se trata de una empresa familiar que se dedica a transformar el cacao de forma artesanal, y su objetivo es crear chocolates de alta calidad.

“Somos uno de los pocos fabricantes en el mundo que puede considerarse dentro de la familia de los chocolates “Tree to bar”. Esto significa que mantenemos un control durante todo el proceso; desde la plantación del cacao hasta la elaboración del chocolate, lo que nos permite cuidar la calidad en cada etapa para garantizar el mejor producto posible”, puede leerse en la página oficial de la empresa de los hijos del primer mandatario mexicano.

Cada barra de chocolate cuesta 180 pesos.  (Foto: Instagram)Cada barra de chocolate cuesta 180 pesos. (Foto: Instagram)

“En este proceso no participan intermediarios, no compramos cacao, manteca de cacao ni pasta de cacao, nuestro chocolate es hecho con mucha dedicación desde el árbol hasta la barra”, señalan.

También, se lee en la página, Chocolates Rocío es el amor de una madre que ya no se encuentra físicamente, pero que se encuentra presente en su formación moral y profesional.

Rocío es el amor de una madre que ya no está físicamente pero que está presente en nuestra formación moral y profesional. Para nuestras plantas es esa lluvia tenue que, aunque no se nota, ayuda a su crecimiento y fecunda en ellas un cacao de calidad y único. En nuestro chocolate, significa la posibilidad de sumar en forma muy discreta, un momento de felicidad y energía que otorgue gran satisfacción en cada barra”, puede leerse en el sitio oficial de la empresa de los hijos de López Obrador.

La empresa chocolatera se dio a conocer públicamente en febrero de 2019. Tienen dos tiendas físicas, la primera se encuentra en la calle de República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras que la segunda se abrió el pasado mes de abril, en Tabasco.

Las barras de chocolate tienen un precio de 180 pesos en la tienda física, sin embargo, también se ofrece el chocolate en bebida, que oscila entre los 30 y los 60 pesos. 

El estuche con cinco barras tiene un precio de 900 pesos, mientras que la caja con 10 barras, cuesta mil 800.

La empresa chocolatera es una especie de homenaje a la primera esposa de AMLO. (Foto: Especial)

También se oferta el lingote de chocolate, el cual puede variar su costo, dependiendo del porcentaje de cacao que desee, por ejemplo, el que contiene el 60%, tiene un precio de mil 235 pesos, mientras que el que tiene 85%, cuesta mil 560 pesos.

En noviembre de 2021, la chocolatera fue vinculada al programa gubernamental impulsado por el propio López Obrador, Sembrando Vida. 

Una investigación periodística dio a conocer que la finca se vio beneficiada por el cultivo de cacao como parte de Sembrando Vida, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso entre los beneficiarios.

Al respecto, López Obrador rechazó que el programa estuviera beneficiando a sus hijos, y dijo que los terrenos de la finca les fueron heredados a sus hijos desde que su mamá vivía.

EL ESCÁNDALO DEL ESCUDO

Ante el anuncio de la nueva chocolatería de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso una polémica se volvió viral pues en una en una de las fotografías de la inauguración se aprecia un chocolate con el Escudo Nacional, mismo que acusan internautas es ilegal.

“¿Poner el Escudo Nacional en un chocolate, contribuye su culto y respeto? ¿En serio, la @SEGOB_mx autorizó esto?”, posteó el usuario @DonFernandoC en Twitter,  en el que se puede ver la fotografía del Escudo Nacional de chocolate y una captura de la Ley Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que en su artículo 6º indica que:

“Las Instituciones y personas físicas, previa autorización de la Secretaría de Gobernación y apegándose estrictamente a lo establecido en los artículos 2o. y 5o. de la presente Ley, podrán reproducir el Escudo Nacional cuando contribuya al culto y respeto de dicho Símbolo Patrio, así como a difundir su origen, historia y significado.”

Dicho tuit ocasionó la respuesta de más internautas, como @DianaOntanon, que asegura que el Escudo Nacional sólo puede ser utilizado en vehículos oficiales utilizados por el presidente de México y en documentos oficiales de las dependencias de gobierno.

 “No. En el art. 6 del CAP tres de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales textualmente: “El Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Fed. y Est.. @SEGOB_mx” , @DianaOntanon

Mientras que otros usuarios piden su parte de las ganancias, pues se está lucrando con algo que pertenece a todos los mexicanos.

 “A donde paso a recoger mis ganancias?? Porque de cada chocolate vendido se está lucrando con algo que me pertenece como mexicana. O no?? Es mi escudo mexicano, me representa y me pertenece como mexicana. Así que cáiganle. Ya que tiene el aval de usarlo por la SG Olguis ?”, @claudia23068995

LAVADO DE DINERO Y OPACIDAD

Otros usuarios acusan de lavado de dinero a los hijos del presidente, pues, aseguran, que los chocolates de la marca Rocío no se ven de calidad gourmet, como están calificados.

“Esos chocolates ni en foto se ven super finos, para el tipo de local fifi y súper conservador. Sr. @lopezobrador_ yo creo que ahí tiene un claro ejemplo de lavado de dinero y tiene que denunciarlos ante @SFP_mx #Corrupcion #LavadoDeDinero”, acusó @HUGOROSZ

Sin embargo, también hay quien lo toma a broma, como @yoirenemx, que dice que hasta las monedas monedas de chocolate, esas que costaban un peso, iban a salir afectadas.

“Paren esto!!! Van a salir embarradas las moneditas de chocolate”, @yoirenemx

Hay quién se queja del costo del local donde fue puesta la chocolatería, ubicada en la calle República de Guatemala 20 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pues dichos locales no son baratos e incluso cuestiona si el inmueble será rentado o comprado.

“Señor empresario usted que lo ha perdido todo con el #COVID19mx ¿ya recuperó su economía? Bueno, recuerde que los hijos del Presidente @lopezobrador_ acaban de abrir su negocio en República de Guatemala 20 en el Centro Histórico en la #CDMX ¿Pagará 80 mil de renta o compró?”, indicó @GildoGarzaMx en un tuit.

La incógnita principal es el origen de los fondos para poner el negocio y sustentar su operación, pues los hijos del presidente, nunca sino hasta ahora, destacaron por su actividad empresarial y vocación de emprendedores y es del dominio público que no vienen tanto por vía paterna, como materna, de familias que se caracterizaran por poseer una posición económica desahogada, sino por pertenecer a una modesta clase media.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta