PAN y PRD celebran freno a reforma militar, pero ven maniobra de MORENA para ganar tiempo
Jueves 22 de septiembre de 2022
La jornada no fue del todo afable para la coalición, luego de que Raúl Paz renunció al PAN y se fue a Morena, restándole un voto en el Senado
Los dirigentes del PAN y PRD, lo que queda de la coalición “Va por México”, celebraron que la discusión del dictamen sobre la prolongación de la intervención militar en tareas de seguridad pública haya sido postergado.
Luego de que esta tarde, la fracción parlamentaria de Morena en el Senado no logró la mayoría para aprobar la minuta, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes nacionales de los partidos mencionados, consideraron, sin embargo, que el aplazamiento es una maniobra morenista para ganar tiempo con el propósito de conseguir apoyo.
“Denunciamos públicamente que el gobierno no ha dudado en utilizar las instituciones del Estado de manera coercitiva, a fin de amedrentar a los legisladores. Estas prácticas vulneran totalmente la autonomía del Poder Legislativo, anulan los contrapesos institucionales e implican un golpe más a nuestro sistema democrático”, expusieron.
Acto seguido, llamaron al gobierno federal y al partido Morena a construir una nueva estrategia de seguridad, a partir de un parlamento abierto y una discusión amplia con especialistas y expertos, para lograr disminuir la violencia creciente y la inseguridad.
El punto de partida del PAN-PRD es que hay tiempo suficiente, pues el plazo del Ejército se vence en 2024.
La jornada no fue del todo afable para la coalición, luego de que Raúl Paz renunció al PAN y se fue a Morena, restándole un voto en el Senado. Empero, los líderes de la oposición minimizaron el episodio al considerar que en cualquier caso las bancadas opositoras se mantendrán firmes.