Dinero para las vacunas termina en el Tren Maya
Martes 20 de septiembre de 2022
Una vez más la 4T jugó con la salud de los mexicanos, pues el dinero para las vacunas contra el Covid-19 terminó en el Tren Maya
Una más de la 4T que demostró su vena criminal, pues el dinero para las vacunas terminó en el Tren Maya, megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador que está devastando el sureste mexicano.
Por enésima vez, López Obrador engañó a todos, pues incumplió su promesa de destinar 64 mil 524 millones de pesos especialmente para vacunas, al destinarlos a la obra de construcción del Tren maya.
Dicho dinero fue conseguido gracias a la desaparición de 109 fideicomisos destinados a un gran número de apoyos para los mexicanos.
En 2020, el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa impulsada por legisladores de Morena, de eliminar 109 fideicomisos. Entre ellos, el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Salud para el Bienestar y diversos fideicomisos del Conacyt.
Tanto Morena como López Obrador insistieron en que la erradicación de los 109 fideicomisos fue para “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos”.
Sin embargo, sólo seis mil 35 millones de pesos, un 9.4 por ciento de los 64 mil 524 millones de pesos, se destinaron para comprar vacunas. Mientras que los 26 mil 342 millones de pesos restantes se destinaron al Tren Maya.
Prometió comprar vacunas con los recursos
Cabe recordar que en octubre de 2020, legisladores de Morena desaparecieron mediante una polémica iniciativa un total de 109 fideicomisos.
A pesar de que tales recursos se destinaban a fondos de salud, educación, ciencia y tecnología, desastres naturales, organismos asistenciales, etcétera, el tabasqueño prometió que los recursos los destinaría a los antígenos.
“Estamos seguros de que vamos a ahorrar. ¿Ese ahorro ¿a dónde va a ir? Dicen los que no nos ven con buenos ojos que al Tren Maya, no necesariamente”, dijo en ese entonces López Obrador.
Más de 26 mil mdp al Tren Maya
Pese a que López Obrador lo negó, una revisión al informe de Hacienda constató que del dinero obtenido por los fideicomisos 26 mil 342 millones de pesos se invirtieron en el Tren Maya.
Mientras que mil 495 millones de pesos al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y 852 millones de pesos fueron a obras del Tren Ligero de Guadalajara.
Solo seis mil 35 millones de pesos se invirtieron en la compra de vacunas contra la Covid-19. A su vez, 25 mil 34 millones de pesos se reasignaron para los apoyos del programa “Crédito a la Palabra” y dos mil 293 millones de pesos en programas de vivienda social.
Una vez más la 4T jugó con la salud de los mexicanos, pues el dinero para las vacunas contra el Covid-19 terminó en el Tren Maya.