MéridaMéxicoYucatán

Incidente ocurrido durante el despegue del vuelo 874 de Aeroméxico del AIFA a Mérida

Spread the love
Avión de Aeromexico (imagen referencial)

Jueves 15 de septiembre de 2022

El día de ayer, pasajeros a bordo de un vuelo comercial, nos informaron de un incidente ocurrido durante el despegue del vuelo 874 de Aeroméxico que salía del AIFA con destino a la ciudad de Mérida.

El despegue debió abortarse, ya que al momento de tomar pista y encarrilarse para despegar, se tuvo que detener abruptamente el avión al final de la vía, por visualizar varios helicópteros al final de la misma.

Explicó el piloto que el percance se debió a que la fuerza aérea está ensayando sus evoluciones por ser parte del desfile del Día de la Independencia (16 de septiembre).

Lo acaecido constituye un ejemplo del pésimo manejo del tránsito del espacio aéreo de parte de los controladores aéreos de la 4T que evidencían lo mal preparados que están y que no funciona la central avionera simultáneamente como base militar y aeropuerto comercial, porque ello implica graves riesgos para la navegación aérea, tanto civil, como militar.

La consecuencia posterior, fué un retraso en el vuelo, habida cuenta de que los frenos se sobrecalentaron.

De inmediato, los pasajeros pasaron del susto a la indignación y se encargaron de relatar lo acaecido en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, así como de hacernos saber a diversos medios de comunicación lo suscitado, enviando reseñas y videos del incidente.

El suceso que por fortuna no pasó del susto y quedó en lo anecdótico, se comentó mucho en redes sociales, debido a que muchos medios de comunicación dimos cuenta de ello. Fue entonces que se publicó en Twitter que SENEAM publicó que el piloto del avión inició el despegue sin autorización de la torre de control del AIFA, situación que se antoja inverosímil.

Es bien sabido que las líneas aéreas mexicanas se caracterizan por su apego a los lineamientos de la navegación aérea y el cuidado en observar todo tipo de protocolos y medidas de seguridad, situación que las lleva a ser consideradas las mejores del mundo, por su ínfimo nivel de percances.

No obstante, no es posible descartar la imprudencia del operador de la aeronave, por lo que es deseable que las autoridades de navegación aérea investiguen, deslinden responsabilidades y sancionen con rigor a quien resulte responsable, para seguridad de los usuarios de aerolíneas y de la multicriticada terminal aeroportuaria, construida se dice por boca de especialistas, con criterios contrarios a los lineamientos internacionales de seguridad para la aeronavegación.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta