El trágico final de Kamcia
Lunes 22 de agosto de 2022
Poca gente sabía que no era caballo, sino yegua. El animal brilló junto a Pedro Infante en dos cintas del cine de la época de oro.
Pedro Infante marcó generaciones con sus actuaciones en proyectos de la época del Cine de Oro mexicano. Incluso hace unos días hicimos referencia a ‘La Tucita’, la niña actriz que brilló junto a él y ante las cámaras.
Cada una de sus películas fue bien recibida por el público, tanto que dichas narrativas ya forman parte de la historia audiovisual de la República Mexicana.
Hay dos cintas en las que ‘El Ídolo de Guamúchil’ se caracterizó por aparecer junto a una hermosa yegua de color blanco, a saber: ‘La oveja negra’ (1949) y ‘No desearás la mujer de tu hijo’ (1950).
El nombre del equino, que se caracterizaba por su obediencia y facilidad para desempeñar trucos, era Kamcia y en los filmes referidos se planteaba que su valor era incalculable.
“Lo que usted pese en oro, las tres estrellas más bellas del cielo y lo que usted más quiera en la vida”, fue lo que contestó Pedro Infante en una escena al ser cuestionado por el precio del animal.
Desafortunadamente en la vida real el destino del ejemplar quedó marcado por la tragedia y su última dueña no pagó ni un solo peso por poseerla.
¿Qué pasó con Kamcia, la yegua de Pedro Infante en las películas del Cine de Oro?
Antes de aparecer ante las cámaras, Kamcia pertenecía a un empresario extranjero. Él la hacía correr como pura sangre en las competencias del hipódromo de las Américas.
Pero al final no era negocio porque la yegua era distraída y no seguía la trayectoria del camino; eso hacía perder dinero al apostador y por eso la vendió a Gabriel Gracida Jaramillo, un capitán del Ejército Mexicano.
El hombre se encargó de entrenarla y notó que era muy inteligente. Incluso, durante una demostración ante el presidente Manuel Ávila Camacho, el político quedó impresionado y dio un reconocimiento al militar.
En 1948 llegó la fama de la potranca, pues viajó a Europa para encabezar el desfile de presentación del equipo mexicano de equitación en los Juegos Olímpicos de Londres.
Al regresar fue prestada para trabajar junto a Pedro Infante en el Cine de Oro, específicamente en ‘La oveja negra’ (1949) y ‘No desearás la mujer de tu hijo’ (1950).
En 1951 la yegua fue enviada a Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina, donde una vez más sorprendió a todos con su destreza y belleza.
Fue tal el caso que la Primera Dama de ese momento, Evita Perón, pidió que le vendieran a la potra. Sin embargo, hubo una negativa de parte del jinete Humberto Mariles (quien montaba al animal).
Ante eso intervino el entonces presidente, Juan Domingo Perón, quien le habló personalmente a Manuel Ávila Camacho para obtener una respuesta positiva.
Por el miedo de lastimar la relación diplomática, el mandatario mexicano cedió y así fue como la querida potranca tuvo que quedarse lejos del país que la vio brillar.
Cuatro años después ocurrió el golpe de estado en Argentina y todos los bienes de Juan Domingo Perón se decomisaron. Se sabe que Kamcia fue asesinada junto a otros caballos, por lo que así se concretó el triste final de la yegua que acompañó a Pedro Infante en el Cine de Oro.