¿La decisión Dobbs de EE. UU. está afectando el debate mundial sobre el aborto?
Jueves 11 de agosto de 2022
El gobierno del Reino Unido eliminó silenciosamente el lenguaje favorable al aborto de una declaración sobre la libertad religiosa. Ha provocado una fuerte reprimenda de la izquierda sexual que teme que la reciente decisión de Dobbs de revocar el régimen federal de aborto en los Estados Unidos pueda estar causando repercusiones negativas en todo el mundo.
Una versión anterior de la declaración del Reino Unido pedía la derogación de las leyes que restringen el aborto y también pedía el apoyo de los líderes religiosos que también apoyan el aborto. En la nueva versión, los británicos han eliminado estos párrafos.
El cambio fue informado por primera vez por Humanists UK, que señaló que el documento original tenía otros 22 países como signatarios, mientras que la nueva versión atenuada solo tiene seis. Noruega y Dinamarca se quejaron ante Liz Truss, Secretaria de Estado británica para Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo y una de las actuales favoritas para reemplazar a Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido.
Humanists UK también organizó una carta abierta a Truss en protesta por la eliminación del término. Grupos de aborto como MSI Reproductive Choices y otros firmaron la carta. La carta establece que “la provisión del aborto en todo el mundo está bajo una seria amenaza, debido a la revocación de Roe v. Wade”, la decisión de la Corte Suprema que anuló su decisión anterior que hacía del aborto un derecho federal. También cita al Relator Especial de la ONU sobre la Libertad de Religión o Creencia, cuyos informes también han pedido a los países que liberalicen sus leyes de aborto.
“La libertad de religión o de creencias también garantiza a las mujeres el derecho a la autonomía corporal y a la elección consciente”, escribió.
La carta pide una explicación del cambio. Se plantearon preguntas similares en un debate en la Cámara de los Lores británica y un miembro conservador, la baronesa Penn, dijo que el gobierno “quería abordar una ambigüedad percibida en la redacción” de la declaración y “asegurarse de que su alcance siga centrado en la libertad de expresión”. religión y creencia.” Luego, inmediatamente aseguró que “seguimos comprometidos con la defensa y promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos universales e integrales, incluido el aborto seguro”.
La palabra “aborto” no aparece en ninguna de las versiones de la declaración sobre la libertad de religión, pero las referencias a “salud y derechos sexuales y reproductivos” y “autonomía corporal”, que son frases eufemísticas que a menudo se usan para insinuar el aborto en los documentos acordados en la ONU y en otras negociaciones.
Si bien estas frases aparentemente también se refieren a otras cosas, como la salud materna, la planificación familiar o la ausencia de agresión física, la respuesta de los medios inmediatamente trató el lenguaje como sinónimo de aborto. El titular original de UK Humanists que revelaba la declaración cambiada era “El aborto se eliminó de la declaración internacional de derechos humanos organizada por el gobierno del Reino Unido”.
El tiempo dirá si el Reino Unido cederá ante la presión y restaurará el texto eliminado, o si los signatarios originales se negarán a firmar la declaración modificada. Aparte de Noruega y Dinamarca, Canadá y los Países Bajos, fuertes defensores internacionales del aborto, aún no han decidido.
Al menos, este incidente elimina cualquier duda sobre si la “salud y los derechos sexuales y reproductivos” y la “autonomía corporal” son solo otras formas de decir “aborto”.