Amplia movilización y acarreos en votación para consejeros de Morena
Tras conocerse que no habrán filtros en la inscripción para la elección de consejeros estatales de MORENA, de nueva cuenta surgió la molestia e inconformidad entre la antigua militancia ante los acarreos y movilizaciones para inflar el padrón de quienes serán los encargados de elegir a su nueva dirigencia nacional el próximo 6 de agosto.
Desde las 9 horas, autobuses y combis fueron llegando a los centros de votación en ésta capital y en Kanasín; ubicados en el parque de Santiago y la colonia México Oriente y el Polifuncional Pancho Villa, correspondientes a los distritos 3, 4 y 2 respectivamente.
Alberto Nolasco Sosa, vocero de Morena declaró a un medio local que para el proceso de hoy domingo los morenistas con varios años en el partido “estamos pugnando porque no se busque amañar las elecciones y evitar las prácticas antiguas de otros partidos, como el acarreo, la compra de conciencias, etc”.
Sin embargo, de acuerdo con militantes fundadores estas prácticas se están replicando en los centros de votación en donde se pudo observar a personas que apenas están llenando sus formatos de afiliación a cambio de inflar el padrón, lo cual ha generado molestia e inconformidad, pues consideran que la dirigencia nacional abre las puertas a arribistas y advenedizos.
Incluso sin saber quiénes son los candidatos a elegir, las personas recibieron formatos con copias de credenciales de elector por parte de personal de Morena para poder realizar su sufragio.
Varios camiones esperan estacionados a los costados del parque de Santiago para poder regresar a sus hogares a aquellos que ya ejercieron su voto bajo la encomienda de que si no participan otros partidos querrán quitar los beneficios que Morena les da a adultos mayores, jóvenes y amas de casa.
En Progreso se le dio preferencia a los militantes que fueron traídos de otros municipios, lo cual causó inconformidad entre los morenistas que acudieron por su propio pie.
En Kanasín numerosas familias de Seyé y Timucuy reclamaron la tardanza para la votación y pidieron que al menos se les diera alimentos, al tiempo de manifestar que les dieron indicación de votar “por una mujer”. Entre tanto los organizadores checaban con listas en mano que hubieran acudido todos los que ya se hubieran registrado.
En Ticul, en el domo de la colonia Obrera se instalaron 4 mesas receptoras con un total de 5,000 boletas.