Difunden en falso, medios de comunicación mexicanos, noticia de la muerte del Papa
Dada la trascendencia de una noticia de este tipo y a que no suele ser el modo habitual de comunicar información de esta envergadura, todo parecía indicar que se trataba de una noticia falsa
Por medio de tres tuits en español, alemán e inglés publicados en una cuenta de Twitter atribuida al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, se anunció que el Papa Benedicto XVI había fallecido.
Dada la trascendencia de una noticia de este tipo y a que no suele ser el modo habitual de comunicar información de esta envergadura, todo parecía indicar que se trataba de una noticia falsa.
Fallece el Papa emérito Benedicto XVI. pic.twitter.com/tB7emhyX90
— Georg Bätzing (@BischofBatzing) July 11, 2022
Los tuits fueron enviados en la madrugada del martes 12 de julio (hora europea). Se trata de una hora en la que la Sala de Prensa de la Santa Sede no opera, por lo que una confirmación o desmentido debería esperarse hasta la mañana del mismo martes 12.
Sin embargo, una hora después de enviados los tuits, se confirmó desde la misma cuenta fake que se trataba de una publicación atribuida al periodista Tommasso Debenedetti, conocido por escribir noticias falsas. De hecho, en el pasado ya había anunciado una noticia similar a esta.
Cerca de las siete de la noche del día de ayer, uno de nuestros lectores se comunicó con nosotros, para darnos a conocer el acontecimiento y confirmar su veracidad.
Le hicimos saber que no teníamos conocimiento de noticia alguna al respecto, ni de complicación alguna en la salud de Su Santidad, merced a su provecta edad.
No obstante, en mérito del oficio periodístico hicimos lo que era obligado: tratar de confirmar o desmentir la especie.
Nos comunicamos a Colombia, con amigos periodistas que dan cobertura, como nosotros, a la situación de sede impedida en que se encuentra el Papa, sin encontrar confirmación.
En Colombia nos dijeron que eran medios mexicanos los que difundían la noticia, generando zozobra y desconcierto entre la grey.
Merced a que un acontecimiento semejante obliga la cobertura sin importar la hora, procedimos a revisar los portales de medios italianos, españoles y franceses. Tampoco se hacía mención de nada.
Procedimos a la revisión de blogs y cuentas de redes sociales de periodistas y vaticanistas como Antonio Socci, Andrea Cionci, Sandro Magíster y Roberto de Mattei en vano.
Ya Valentina Alazraki alertaba que podia tratarse de un bulo. Por responsabilidad como periodistas y católicos, así lo publicamos en redes sociales: hicimos saber a nuestros seguidores que a falta de confirmación en contrario, el Katejon no había sido removido.
Muchos creyentes cayeron en el engaño y pedían a Dios por el descanso del alma del Pontífice y por el destino de la humanidad que se precipitaba por el cumplimiento de las escrituras.
El escandalo ya era de tal magnitud, que los desmentidos llegaron en cascada, a través de diversas fuentes informativas y agencias noticiosas que destacaron que Su Santidad goza de cabal salud, pese a lo longevo de su edad y estalló el júbilo en redes sociales al descubrirse el engaño.
Sabemos que muchos desean la muerte de Su Santidad y la disfrutarían. Pero ninguno de ellos puede contra los designios de Dios.
Habemus Papam. Deo gratias persiste el Katejon. Larga vida a Su Santidad Benedicto XVI, verdadero pastor del resto fiel.
Seguimos pendientes…