Protestan obreros del Tren Maya
Unos 150 trabajadores del tramo 3, Calkiní-Izamal, de las obras del Tren Maya, cerraron ayer las instalaciones de la empresa Azvili Ferroviario, en protesta porque les niegan el pago de esta quincena, les han incrementado la jornada laboral sin recibir incentivo económico alguno y padecen despidos injustificados.
Los trabajadores protestaron en las oficinas centrales de la compañía, ubicada en Tixpéhual, a veinte kilómetros de la capital yucateca, con el cierre del acceso a la planta que fabrica rieles para el Tren Maya.
Los manifestantes amenazaron con parar hoy los trabajos del tramo Izamal-Calkiní si no les resuelven sus peticiones.
Detallaron que su quincena es de 2 mil 200 pesos, cuando otras compañías pagan a sus trabajadores hasta 2 mil 800 pesos. Además, Azvili Ferroviario les aumentó la jornada laboral sin ningún estímulo extra.
Los obreros trabajan los siete días de la semana por el mismo pago quincenal y antes la jornada era máximo de diez horas. Además, esta quincena no han recibido sus salarios.
Los trabajadores acusaron que los han obligado a trabajar horas extra cada día y también los sábados por el mismo salario de mil 400 pesos semanales cuando en otros tramos se paga doble.
“Queremos que la empresa Azvindi se haga responsable de nuestro sueldo, nos están subiendo nuestros horarios de trabajo, pero no están subiendo el sueldo”, dijo uno de ellos.
“Tenemos desde enero y allá por el sur, el tramo dos y tramo cuatro, ya subieron el sueldo y nosotros seguimos ganando mil 400, tenemos más de un año trabajando en el Tren Maya y estamos ganando mil 400 pesos semanales, es para morirse de hambre”.
Normalmente, añadieron, laboraban de las 5:00 a las 14:30 horas, pero ahora quieren extender el horario una hora más cada día y los citan en sábado sin subirles el pago.
Los obreros acusaron también que Azvindi remite sus demandas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que realizan también labores de salvamento, pese a que están contratados por ésta.
“Supuestamente, la empresa nos dice que no somos trabajadores de la empresa, que somos de INAH y el INAH dice que somos trabajadores acá, pero nosotros firmamos contrato con Azvindi”, aseguraron.
“Nosotros tenemos contrato con Azvindi, queremos que venga, que nos mande un representante que nos diga lo que va a pasar”.