La viuda de Vicente Fernández demanda a Televisa
Doña Cuquita acusa a la serie sobre la vida de el artista de retratarla como alguien que “no tenía voz y que era un cero a la izquierda”. La demanda del abogado de la familia al estudio lleva la carátula de violencia mediática de género
En mayo se estrenó la esperada bioserie sobre la vida personal y profesional de Vicente Fernández y la familia del difunto artista ya presentó una demanda contra Televisa por la forma en que se relata la historia.
Quien demanda a la serie es María del Refugio Abarca Villaseñor, viuda de Fernández, por la forma en la que se la presenta. Según Doña Cuquita, la serie la muestra como una mujer que “no tenía voz y que era un cero a la izquierda”.
Se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología, la presenta en forma desigual, la victimiza y revictimiza«, dijo el abogado de la demandante Marco Antonio del Toro Carazo.
De acuerdo con el letrado, la forma en la que presentan a Doña Cuquita es una violación a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. «Esta ley establece que es violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, que produzca o difunda discursos de desigualdad entre mujeres y hombres, causando daño a las mujeres», explicó.
De obtener un fallo favorable, la viuda podrá obligar a Televisa a “interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes o audios relacionados con investigaciones en esta materia», tal como sostuvo Marco Antonio del Toro Carazo.
“El último rey: el hijo del pueblo” está basada en la obra de la periodista argentina Olga Wornat titulada “El último rey”, en la que se muestran los pasajes más trascendentales de la vida del artista, a quien da vida en la serie Pablo Montero.