Península

Cuenta de banco en el extranjero, joyas y obras de arte, la riqueza de la próxima gobernadora de Quintana Roo

Spread the love

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa ha tenido un ascenso meteórico en la política luego de trabajar por años en distintos medios de comunicación de la entidad

Morena y sus aliados ganaron cuatro de las seis gubernaturas que se disputaron en las elecciones de este domingo 5 de junio: Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo.

En el caso de Quintana Roo la virtual candidata ganadora fue María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien -con el 100% de las actas contabilizadas- suma el 56.4% de los votos en la entidad.

Como parte del proceso electoral, la morenista presentó su declaración patrimonial como parte de la “Iniciativa por la Integridad Tres de Tres”, impulsada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQroo), el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (CPC QROO), el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) y Transparencia Mexicana.

En esta declaración patrimonial, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa dijo tener dos propiedades, joyas y obras de arte, así como nueve cuentas bancarias, una de ellas en el extranjero con dólares.

Las propiedades

La morenista dio a conocer que cuenta con dos bienes inmuebles: una casa y un departamento.

La primera propiedad la compró el 25 de marzo del 2003, un departamento de 130 metros cuadrados de terreno y 102 metros cuadrados de construcción que compró a través de un crédito hipotecario por 350 mil pesos.

infografia

Cuatro años después, el 23 de noviembre del 2007, Lezama Espinosa compró una casa de 400 metros cuadrados de terreno y 350 metros cuadrados de construcción por un millón 40 mil pesos, a través de un crédito hipotecario.

En su declaración patrimonial, la virtual ganadora de la gubernatura de Quintana Roo aseguró que no cuenta con vehículo a su nombre.

infografia

Obras de arte y joyas

Además de las propiedades, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa reportó poseer joyas y obras de arte en su declaración patrimonial.

En cuanto a las obras de arte, la morenista dijo que su colección tiene un valor de medio millón de pesos.

infografia

Mientras que en joyas, la virtual ganadora de la gubernatura de Quintana Roo mencionó que valen otro medio millón de pesos más.

Lezama Espinosa no detalló la fecha en la que compró las joyas, ni las obras de arte.

infografia

Ingresos y cuentas bancarias

La morenista dijo tener nueve cuentas bancarias, de las cuales seis son de ahorro, dos de cheques y una de nómina.

Cabe mencionar que una de las seis cuentas de ahorro que Lezama Espinosa posee es en el extranjero, en el banco Vantage Bank, en la cual se manejan dólares.(Foto: Captura de la declaración patrimonial de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa)(Foto: Captura de la declaración patrimonial de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa)

En cuanto a sus ingresos, durante el año pasado recibió 881 mil 520 pesos, según su declaración patrimonial.

De estos, 825 mil 289 pesos fueron fruto de su salario como funcionaria pública, particularmente como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

El resto del monto, 56 mil 231 pesos, fueron por sus ingresos privados, para ser más exactos por “actividad financiera”.

De la televisión a la gubernatura

De confirmarse los resultados del conteo rápido, la suma de actas del PREP y a la espera de que no haya impugnaciones a la elección, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa será la próxima gobernadora de Quintana Roo.

La morenista tuvo un ascenso meteórico en la política, hace menos de poco más de tres años tomó posesión en su primer puesto de elección popular y ahora es la virtual ganadora de la gubernatura en la entidad.

Desde la década de los noventa trabajó en tres medios de comunicación de la entidad: Novedades de Quintana Roo, como directora de sociales; Turquesa Organización, donde fungía como locutora; y en Televisora de Cancún, como conductora.

Posteriormente dio el salto a la política, al ser candidata a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) en 2018, donde ganó con el 58% de los votos.

Para 2021, la morenista se reeligió en el puesto y volvió a ganar con el 40.8% de los sufragios, sin embargo, no pasó ni un año de la toma de posesión de su nuevo gobierno cuando dejó el ayuntamiento para competir por la gubernatura de Quintana Roo.

Deja una respuesta