Habría sanciones para quienes no votaron en revocación de mandato, advierte Pablo Gómez e internautas reaccionan violentamente
Usuarios en redes sociales reaccionaron a la interpretación del funcionario y criticaron su postura al sugerir posibles sanciones para los mexicanos que no hayan participado en la consulta.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó la obligatoriedad de participar en los procesos de revocación de mandato y, advirtió, que de no hacerlo podría generarse una sanción.
El 12 de abril, dos días después del ejercicio de la consulta sobre revocación de mandato del presidente de la República en México, Pablo Gómez publicó su interpretación del marco jurídico de las consultas ciudadanas en un mensaje en Twitter.
El titular de la UIF refirió que en el artículo 35 de la Carta Magna se establece el derecho de los ciudadanos a votar en las elecciones populares, mientras que en el 36.III “señala la obligación de votar”, aseguró.
Gómez mencionó que en el artículo 38 de la Constitución en el que se lee que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos pueden suspenderse por el incumplimiento de obligaciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en total participaron 16 millones 396 mil 272. Fueron 15 millones 64 mil 342 de personas que votaron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo.
Mientras un millón 56 mil 859 personas votaron a favor de que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, mientras que 275 mil 071 votos fueron declarados como nulos.
Usuarios en redes sociales reaccionaron airadamente a la interpretación del funcionario y criticaron su postura al sugerir posibles sanciones para los mexicanos que no hayan participado en la consulta.
Cabe aclarar que Pablo Gómez carece de la preparación académica idónea para abordar esta clase de temas y políticamente se mira como absolutamente subordinado al ejecutivo con posturas de esta naturaleza.
Como es natural, las reacciones de los internautas fueron de indignación, llegando a rayar en la descalificación y los denuestos al funcionario y el gobierno federal.
Seguimos pendientes…