El Panzón Vera, el cantinero más famoso del cine de la época de oro del cine mexicano
Aunque regularmente la gente recuerda sólo a los protagonistas o personajes antagónicos de las películas, durante la época del cine de oro hubo un actor de reparto al que algunas personas comenzaron a reconocer, pues comúnmente aparecía bajo un mismo personaje: el de cantinero.
La singularidad de las participaciones de este histrión consistía en que sin importar que breve fuera su aparición frecuentemente era al lado de uno de los personajes principales de la trama.
El nombre del actor del que te hablamos es Hernán Rogelio Vera Pavia, quien también era lllamado entre amigos como «El Panzón».
En qué películas apareció el cantinero más famoso del Cine la época de Oro?
- Ojos tapatíos (1938)
- Hasta que perdió Jalisco (1945)
- Campeón sin corona (1947)
- Humo en los ojos (1947)
- Vuelven los García (1947)
- Los tres García (1947)
- Los tres huastecos (1948)
- Enrédate y verás (1948)
- Rosenda (1948)
- Bamba (1949)
- La oveja negra (1949)
- Ella y yo (1951)
- Los tres alegres compadres (1952)
- El ruiseñor del barrio (1952)
- El billetero (1953)
- ¡Yo soy gallo dondequiera! (1953)
- Ansiedad (1953)
- El pueblo sin Dios (1955)
- Club de señoritas (1956)
- El pantano de las ánimas (1957)
¿Quién era Hernán Vera?
Hernán Vera nació en Mérida, Yucatán el 28 de octubre de 1892. Fue una persona muy hermética respecto a su vida privada, por lo que hay poca información al respecto.
Sin embargo, debido a su gran trayectoria artística se sabe que su carrera despuntó en 1936 al actuar en la cinta llamada “Allá en el Rancho Grande».
Tras ese éxito, tuvo otras participaciones como cocinero o tendero con personajes que definían el rumbo de las historias.
Participó al lado de estrellas del cine de la talla de Pedro Infante, María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Fernando Soler y Joaquín Pardavé.
Al llegar el declive de la época dorada del cine «El Panzón» Vera siguió apareciendo en la pantalla en películas como «El pantano de las ánimas», «El malvado Caravel» y «Torero por un día», cinta que estuvo protagonizada por Eulalio González “Piporro” y tras la cual se retiró por presuntos problemas médicos.
Hasta el momento se desconoce qué enfermedad padecía; no obstante, se dice que en enero de 1964 falleció de causas naturales. Quizá relacionadas con la enfermedad que retiró de la pantalla grande al llamado «cantinero más famoso del cine de la época de oro».