Los Demócratas del Senado fracasan en codificar Roe V. Wade
Los esfuerzos Demócratas para consagrar el aborto bajo demanda en la legislación de EEUU fracasaron el lunes. Los Senadores Republicanos acusaron a los Demócratas de palabrería para sus bases mientras una crisis humanitaria se desarrolla en Ucrania.
El esfuerzo llega en anticipación de que el Tribunal Supremo de los EEUU revoque Roe v. Wade, que dio a los Estados Unidos el aborto bajo demanda durante todos los nueve meses de embarazo. La esperanza Demócrata es que si Roe cae, el aborto aún esté en la ley del país.
“Con una cascada de importantes crisis poniendo a prueba a nuestro país, los Demócratas del Senado están dando prioridad a un espectáculo de votación que establece nueve meses de aborto a petición en toda América”, dijo el senador de alto rango Mitch McConnell (R-KY).
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D-NY), programó la votación del procedimiento en el Acta de Protección de la salud de las Mujeres el lunes tarde, sabiendo que andaba escaso de los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley.
“Todo el mundo está hablando de acerca de Ucrania y la represión que están experimentando y el Senado de los EEUU está hablando acerca de cómo conseguir más abortos en America”, exclamó el Senador Jim Lankford (R-OK) durante el debate en el Pleno.
“El proyecto de ley que se trae al Pleno en apenas unos minutos—enmedio de una guerra en Ucrania— no es acerca de proteger Ucranianos. No es siquiera acerca de proteger niños en nuestro país. Es acerca de destruir niños en nuestro país”, dijo Lankford.
Lankford cuestionó en qué se ha convertido el Senado de los EEUU con tal “obsesión con el aborto” y cómo ya no hay lugar para los Demócratas pro-vida en él.
“Recuerdo un tiempo cuando mis Demócratas solían hablar de seguro, legal y excepcional. Ahora, ellos simplemente lo quieren seguro, legal y ordinario. ¿En qué nos hemos convertido?”
El Senador Steve Daines (R-MT), quien encabeza el grupo pro-vida del Senado, dijo que el proyecto de ley haría de los EEUU “uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser un niño por nacer”.
Daines describió disposiciones radicales en el proyecto de ley que van mucho más allá de codificar Roe v. Wade, incluyendo el desmembramiento de los bebés, el aborto para seleccionar el sexo, la recepción de abortos por menores de edad sin consentimiento de sus padres y la obligación de los trabajadores de la salud a ejecutar abortos. Daines citó una reciente encuesta Marista que encontró que un 71% de los Americanos quieren el aborto limitado a los primeros 3 meses de embarazo.
Antes de la votación, Schumer justificó sus acciones diciendo que el “aborto nunca ha estado más en riesgo” y que cada Americano merece saber en qué lado del asunto está su Senador. La declaración de Schumer confirmó las sospechas de que la votación fue convocada vislumbrando las elecciones de mitad de mandato de Noviembre y el lobby del aborto demandando saber dónde se posicionan los Senadores antes de dirigir sus fondos electorales.
El proyecto de ley necesitaba 60 votos para avanzar en la consideración posterior del Senado. Fracasó por solamente 46 votos a favor. El Senador Joe Manchin (D-WV) fu el único Demócrata opuesto a la moción.
Los partidarios Republicanos del aborto Susan Collins (R-NH) y Lisa Murkowski (R-AK) votaron en contra del proyecto de ley optando en su lugar en introducir una versión más suave de un proyecto de ley de aborto bajo demanda que codifica Roe y Casey. La ley impediría a los Estados el restringir el aborto antes de la viabilidad fetal.
La Casa Blanca emitió una declaración expresando su decepción de que los “Senadores Republicanos bloquearan la aprobación”. De nuevo, la declaración se abstiene del uso de la palabra “aborto”, lo cual ha atraído la ira de los grupos abortistas.