En la primera ola de reinicio de actividades, no se cumplen protocolos de seguridad
El gobierno del estado anunció que el regreso a las actividades productivas se realizará en diferentes etapas (olas le llamaron). A través de ellas, se irían reincorporando al quehacer laboral diferentes sectores.
Para tal efecto, se planeó un esquema para el transporte de pasajeros, que incluye cambio de paraderos de autobuses y una serie de medidas para las unidades de transporte urbano, que incluyen toda una serie de protocolos en materia de seguridad.
Entre las medidas, se contempla la desinfección de las unidades, que el conductor utilice cubrebocas, evitar la saturación de los asientos disponibles, la cantidad de personas que vayan de pie y por supuesto, que los usuarios del servicio de transporte mantengan una distribución adecuada, con una sana distancia, para evitar contagios derivados de la concentración humana.
A partir de las gráficas que ponemos a su consideración, es fácil advertir que las medidas de seguridad NO SE ESTÁN CUMPLIENDO, poniendo en grave peligro la salud de la población de nuestra ciudad y de aquellas personas, que por motivos de trabajo vienen a diario a cumplir con sus actividades de subsistencia cotidiana.
Hacemos un llamado a las autoridades estatales correspondientes a que pongan especial énfasis en el cumplimiento en las medidas preventivas y disposiciones de seguridad, para preservar la salud de la ciudadanía.
Llama la atención que de manera inexplicable se haya pasado de semáforo rojo (máximo riesgo) a solamente etapa naranja. Desconocemos los criterios utilizados por las autoridades, que harían muy bien en darlos a conocer, toda vez que es bien sabido el altísimo porcentaje de muertes en nuestra entidad a causa del virus del COVID-19.
Seguimos pendientes…