¿Quién redactó y de dónde salió el comunicado que llama borregos a eurodiputados?
Moisés Bautista está adscrito a la Oficina de la Presidencia con nivel jerárquico de subdirector de área en la Coordinación General de Comunicación Social
El comunicado de Presidencia donde califican de «borregos» a los diputados del Parlamento Europeo que ratificó este jueves a México como el país más mortífero fuera de una zona oficial de guerra para ejercer el periodismo fue redactado hacia las 16:00 horas por Moisés Bautista Hernández, de acuerdo con la metadata del documento en PDF que compartió la vocería de Presidencia.
Bautista Hernández está adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República con un nivel jerárquico de subdirector de área en la Coordinación General de Comunicación Social y su función principal es la de supervisión del uso correcto de la imagen del gobierno.
En su primera declaración menciona que se encuentra cursando la carrera de sociología; sin embargo, de acuerdo a su perfil de Linkedin, Bautista es licenciado de la carrera de Sociología por la UNAM del periodo 2013-2017.
El funcionario tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2018, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de la Función Pública.
El sueldo bruto que tiene asignado Bautista Hernández es de 39,801.00 pesos y un sueldo neto, es decir, ya con impuestos desglosados, es de 31,840.80 pesos mensuales.
Anteriormente, Moisés Bautista fue director de Espora, agencia de estrategia política digital, de abril de 2017 a mayo de 2018.
El periodista Pascal Beltrán del Río, informó vía Twitter que consultó con la Cancillería sobre el documento y le informaron que no pasó por ellos.
«Eso significa que salió directo de Palacio, sin consulta con la dependencia que maneja la política exterior. Una pataleta, redactada sin tacto ni reflexión. ¿Qué se puede esperar? Lo que naturaleza no da, gobierno no presta», escribió en su red social.
José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, posteó en su cuenta personal la carta con un emoji de «amor y paz».
En la liga de la publicación del comunicado https://www.gob.mx/presidencia/prensa/comunicado-del-gobierno-de-la-republica-al-parlamento-europeo dirigido a los diputados del Parlamento Europeo dice:
«Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías. Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.
«Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.
«México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.
«Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.
«Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.
«Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ´Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz´».