Vedette del Cine de Oro fue amante de Cantinflas, bailó con «Tin Tán» y murió de una dura enfermedad
La actriz de origen cubano Rosita Fornés pisó tierras aztecas gracias a la invitación que le hizo el propio Mario Moreno
El Cine de Oro mexicano siempre ha sido reconocido por ser un gran semillero de artistas y celebridades. Uno de los más destacados fue Mario Moreno, mejor conocido como «Cantinflas», quien cada película que protagonizaba era un éxito en taquilla.
Sin embargo, no todo fue color de rosa en la vida de Mario, pues aunque solamente se le conoció una esposa, Valentina Ivanova, siempre se le acusó de tener otros romances.
Una de las actrices que reveló que tuvo un amorío con el «Mimo de México» fue la actriz y bailarina cubana Rosita Fornés, quien llegó a tierra azteca por invitación del propio comediante y se convirtió en la primera vedette en este país norteamericano.
Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia nació el 11 de febrero de 1923 en de Nueva York, Estados Unidos. Fue hija de Guadalupe Bonavia Fornoza y Santiago Palet, españoles radicados en Cuba, que llegaron a la ciudad norteamericana a bordo de barco Orizaba.
Tras el divorcio de sus padres, Rosita y su madre regresaron a La Habana, donde Guadalupe conoció a José Fornés Dolz, con quien inició una relación y tuvo otros tres hijos. La familia se trasladó luego a España y allí permanecieron hasta el estallido de la Guerra Civil, en 1936, cuando decidieron regresar a Cuba.
Rosita tenía un interés por el mundo artístico, por lo que le pidió permiso a sus padres para participar en un concurso de la estación CMQ-Radio llamado La Corte Suprema del Arte. Así, el 12 de septiembre de 1938 ganó el certamen al interpretar la milonga «La hija de Juan Simón» y comenzó su preparación como cantante y actriz.
En 1939, debutó en la película «Una aventura peligrosa», cantando por primera vez una canción cubana «Intrusa». Trabajó junto a Germán Valdés “Tin Tan” en la película Tin Tan en la Habana, así como en otras coproducciones entre México y Cuba.
La legendaria vedette cubana Rosita Fornés falleció la madrugada del miércoles 10 de junio en Miami víctima de complicaciones respiratorias. Tenía 97 años.
Romance con Cantinflas
Ya con una carrera consolidada en su natal Cuba, Fornés decidió probar suerte en México, país que lideraba la industria cinematográfica en ese entonces. Sin embargo, la idea de salir de su país fue impulsada por el actor y comediante Mario Moreno «Cantinflas».
De acuerdo a lo que narró la vedette en el documental «Rosita Fornés: Mis tres vidas», el cómico mexicano acudía a sus ensayos para conversar con ella y poco a poco fue ganándose el corazón de la actriz. Incluso el protagonista de «Ahí está el detalle» habló con su padrastro para que la dejara ir a México.
“Él quería que yo fuera a México para formalizar allá ese romance. Hasta habló con mi padre porque él estaba casado hacía tiempo y le dijo que estaba separado, porque se estaba divorciando. Yo era muy joven y me enamoré de él de verdad. Fue el primer amor que tuve en serio, romántico, bonito e inesperado”, contó.
El padrastro de la actriz accedió y Rosita viajó al país para trabajar con estrellas como María Félix, Jorge Negrete, Luis Aguilar, entre otros. En tanto, su relación con Cantinflas no prosperó, pues su padre descubrió que el comediante seguía casado y le pidió a su hija que regresara a Cuba.
“Se fue afectando la relación con Mario, porque mi padre empezó a averiguar y él no se había terminado de divorciar. Él me ofreció el oro y el moro, que tuviera paciencia, que me quedara, que iba a estar muy bien en México, que él estaría siempre a mi lado. Pero mi padre me dijo no veo esto claro, me hizo dejarlo todo y me trajo para Cuba. Eso me entristeció, todas mis ilusiones se vinieron abajo, pero al llegar el trabajo no me faltó”, confesó