Historia

Miguel Negrete, el héroe de Tepeaca, el verdadero artífice de la victoria del 5 de mayo

Spread the love

Cada vez que se conmemora el aniversario de la célebre batalla del 5 de Mayo de 1862, en aquellos tiempos cuando las armas nacionales se cubrieron de gloria, es oportunidad de recordar a un héroe oriundo de Tepeaca, cuyo talento, amor a la patria, honestidad, lealtad y arrojo, permitieron conseguir ese triunfo, ahora  escrito con letras de oro en los anales de la historia mexicana .

Miguel Negrete Novoa, el célebre militar de división poblano nacido en Tepeaca, es un autentico héroe, poco valorado y a cuyo talento militar se le debe en gran medida esa victoria memorable, en donde se derrotó al  ejercito francés, el   más poderoso del mundo en el siglo XIX.

Miguel Negrete es considerado el segundo personaje  más importante de aquella batalla. Sin embargo, Negrete debería ser el primer héroe de Puebla en los libros de texto y en las crónicas que refieren lo que  sucedió en esa contienda bélica contra el ejercito francés.

Ningún gobierno poblano a través del tiempo, le ha dado el justo  teconocimiento, crédito y dimensión a la labor de Miguel Negrete, ese 5 de mayo de 1862.

La estatua de Negrete, con espada en mano, debería brillar con toda intensidad, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, a un lado de Ignacio Zaragoza e incluso por encima de éste.

Ignacio Zaragoza, en el ocaso de aquel abril e inicio de mayo de 1862, era el general en jefe del Ejercito de Oriente, por encomienda del presidente Benito Juárez.

Sin embargo, quién conocía palmo a palmo el terreno de la batalla y la estrategia a seguir, por su experiencia en las confrontaciones de la invasión norteamericana (1846 ) y la Revolución de Ayutla (1853), para derrocar a Santa Anna, era el general Miguel Negrete.

En la intervención francesa de 1862, el militar tepeaquense contaba con 38 años de edad y un amor a la patria incuestionable y firme, como pocos caudillos tenían en el siglo XIX. Negrete era fiel a su país, a prueba de fuego.

De aquella contienda bélica, Negrete pronunció su célebre frase:”Yo tengo Patria antes que Partido”, haciendo referencia a su amor a su país, antes que cualquier partido, llámese liberal o conservador, de la época. 

Su patriotismo y valor en la lucha lo colocaron como uno de los héroes de la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862: Negrete Novoa al mando de mil 200 hombres de la segunda División de la Guardia Nacional de Puebla, pobremente equipados y mal adiestrados. Fue el primero en repeler el ataque del ejército francés en el cerro de Loreto.

El talento militar de Negrete brilló con luz propia en aquella mañana de 1862, tanto que el mismo Zaragoza alabó el talento del tepeaquense  en la confrontacion bélica y pidió se le rindieran honores y se le diera el grado de General de División, sin embargo el recelo del ministro de Guerra Ignacio Mejia no lo permitió.

La insistencia de Zaragoza y de otro general, Felipe Berriozabal permitió que un año después, el 25 de mayo de 1863, se le dierá ese título a Negrete Novoa.

Una noche antes del 5 de Mayo de 1862, mientras preparaba la guarnición y fortificación de la zona, el general Rojo que le habia sido asignado por Zaragoza a Negrete, cuestionó al tepeaquense diciéndole: ¿Por qué rumbo huiremos mañana?

La respuesta de Negrete  demostró su grandeza:”Le repito que antes de la derrota, vendrá la muerte y la de todos los suyos”.

De origen humilde, Miguel Negrete nació en Tepeaca en la denominada en ese entonces primera calle de Acatzingo, (hoy Avenida Negrete Oriente, entre el boulevard Cuauhtémoc Sur y Maximino Ávila Camacho)  un 8 de mayo de 1824 y con perseverancia, alcanzó la carrera de las armas, donde, además de ser nombrado General de División en 1863, logró el grado de Ministro de  Guerra y Marina con el presidente Benito Juárez en 1864, a pesar de la envidia y recelo de otro general, Ignacio Mejia.

Negrete era un idealista que creía en la justicia social, en los trabajadores marginados y en que la lucha devolveria la tierra a los campesinos.

Lamentablemente esos ideales no los vio materializados. Nadie lo llamó corrupto y terminó sus dias enfermo y en una digna pobreza, contraria a los generales que vivieron en la abundancia en aquellos tiempos turbulentos y violentos del Mexico del siglo XIX.

A propósito de ese 5 de mayo de 1862, también es necesario recordar que Tepeaca además del General Miguel Negrete, también participó con  un batallón de Guardia Nacional, integrado por 93 milicianos, principalmente curtidores, comerciantes, zapateros y panaderos que estuvo dirigido por el coronel Pedro Ibargüen, otro tepeaquense y que fue asignado al entonces gobernador Santiago Tapia, para defender desde la iglesia de Santo Domingo a la plazuela de San Luis, asi como ser apoyo de la brigada Lamadrid en el cerro de Guadalupe.

Miguel Negrete fue un caudillo sui generis. En 1879 publicó un manifiesto a la nación, donde incitaba a sus compatriotas a luchar contra la tiranía; en él puede leerse una frase que, en su caso, resultó profética: “Si muero en la demanda, la historia recogerá mi nombre como el de un buen ciudadano”.

Deja una respuesta