EspectáculosHistoria

Nicolás Urcelay, el Caruso del Mayab

Spread the love

Nicolás Urcelay Alonzo (Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 1919 – Tampico, 1 de julio de 1959) fue un cantante operístico mexicano. También conocido como «El Caruso del Mayab», por su voz bien timbrada, potente, aterciopelada en el registro medio y ligero color oscuro, que hace evocar al célebre tenor napolitano.

Urcelay fue bautizado como “El Caruso Yucatanense» por el escritor José Díaz Bolio, aunque no llegó a cantar una ópera completa, logró integrar un repertorio muy variado, que incluía desde arias de ópera hasta baladas.

Sus padres fueron Nicolás Urcelay Ruiz y Sara Alonzo Góngora. En su ciudad natal inició su formación musical a la edad de 5 años. Sus estudios profesionales se encaminaron hacia la contabilidad.

En la adolescencia perdió a su padre y dado que en el periodo cardenista (1934-1940) que dejó sin bienes a su familia, por lo que en 1939 emprendieron un viaje a la ciudad de México donde trabajó como empleado bancario.

Sus amigos le animaron a participar en la Hora de los Aficionados de la XEW a principios de 1940. Pero con los nervios olvidó la letra de «Mujer» de Agustín Lara y fue descalificado.

Tras perder a su madre, conoció a Isabel Sandoval de Grisi, que llegó a ser su maestra de canto, tutora, mentora, madre y amiga. Es muy probable que además haya recibido algunos sabios consejos del maestro José Pierson.

En 1942 hizo su debut radiofónico en Radio Mil. Probablemente su timbre de tenor spinto llamase la atención en una época en que abundaban las voces de tenor ligero.

Dos años más tarde, se incorporó como integrante del coro al programa “Operetas y Zarzuelas” de la XEW. El maestro Adolfo López Llera le sugirió que cantara como tenor solista pasando a ser el primer tenor de la compañía..

En 1947 cantó en la Casa Blanca ante el presidente Harry S. Truman y más tarde en el Hollywood Bowl Theatre bajo la dirección de Xavier Cugat.

Su primera gira artística en el extranjero fue en La Habana, Cuba.  El 16 de abril de 1949 el tenor se casó con Josefina Castro Alonzo en Nueva Orleans y tuvo tres hijos: José Nicolás, Martha Josefina y Carlos Alberto.

En 1951 participó cantando canciones de Guty Cárdenas en la película Deseada dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Dolores del Río y Jorge Mistral.

En 1958 participó en la comedia musical Locura musical dirigida por Rafael Portillo, junto a otros artistas tales como Luis Aguilar, Tito Guízar, Pedro Vargas y Dámaso Pérez Prado.

Apareció en varias ocasiones en programas televisivos como «Variedades de Medianoche», «Estudio de Pedro Vargas», «La Hora de los Aficionados», «Cita con Agustín Lara», entre otros.

Sustituyó a Lucho Gatica en el programa «Yate del Prado». Participó junto a la soprano Marta Ornelas en la puesta en escena de la opereta El conde de Luxemburgo producida para televisión.

En San Luis Potosí debutó como director en el programa de televisión «De visita a las 7». También colaboró en diversos programas de radio, como un especial de la “Hora Nacional” dedicado a todos los periodistas del país. En XEW-radio inició el programa «Una Nueva Comedia Musical».

Falleció debido a un derrame cerebral el 1 de julio de 1959, con 39 años de edad, mientras se encontraba haciendo una gira por Tampico, Tamaulipas. Antes de partir a Tampico grabó el tema con el premonitorio título «Adiós» de Mariano Mores.

En su repertorio se incluyen  Destacan, asimismo, «La flor de la canela» de Chabuca Granda, canción peruana que Nicolás se encargó de dar a conocer en México; «No niegues que me quisiste» de Jorge del Moral; «Rosa la China» de Ernesto Lecuona, una especie de María la O, que también exige agudos formidables; «Princesita» de José Padilla, y «Vanidad» de Armando González Malibrán.

Nicolás, junto a José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Mesta Chayres y Libertad Lamarque, es uno de los grandes intérpretes de la compositora mexicana María Grever.

También se distinguió por abordar con maestría la Suite española de Agustín Lara, que contiene piezas como “Granada”, “Toledo”, “Cuerdas de mi guitarra” y “Españolerías”.

Entre las últimas interpretaciones de Urcelay, acompañado por la Orquesta de Enrico Cabiatti, cabe destacar “Ojos Tapatíos” (Fernando Méndez V.), «Ay, ay, ay» (Carmen Pérez Freyre), “Nocturnal” (J. Sabre Marroquin / J. Mojica) y «El Torrente» (L. Carmi / C.A. Limón / G. Jiménez).

Un comentario en «Nicolás Urcelay, el Caruso del Mayab»

Deja una respuesta