Polémica comparación de Trudeau equipara a los camioneros con los nazis
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rompió su silencio sobre el convoy de camioneros el lunes con una conferencia de prensa, afirmando que el movimiento estaba empañado por simpatías nazis y racistas.
Decenas de miles de canadienses que luchan contra los mandatos de vacunación, junto con miles de camiones, descendieron a Ottawa durante el fin de semana para protagonizar una de las mayores protestas de la historia de Canadá. También se produjeron protestas similares en todo el país.
Justin Trudeau huyó de Ottawa justo antes de que llegara el convoy de camiones, alegando la exposición al COVID, aunque en ese momento dio negativo en las pruebas. Hoy ha tuiteado que ha dado positivo a pesar de estar triplemente vacunado.
Por cierto, entre los organizadores del convoy, calificado de nazi, figuran una mujer indígena, y un varón judío.
En los primeros minutos de la rueda de prensa, Trudeau dijo que “la libertad de expresión, de reunión y de asociación son piedras angulares de la democracia, pero la simbología nazi, las imágenes racistas… no lo son”.
Un periodista le preguntó si se reuniría con los camioneros o asistirá a la protesta, como asistió, por ejemplo, a las manifestaciones de Black Lives Matter (BLM) durante el momento álgido del cierre en 2020, pero dijo que no lo haría.
“He asistido a protestas en el pasado cuando estaba de acuerdo con los objetivos”, refiriéndose a BLM, pero ha optado por mantenerse alejado de la protesta de los camioneros debido a la “retórica de odio” y a la “violencia hacia los ciudadanos”.
La falta de voluntad expresada por Trudeau de apoyar el movimiento de la caravana de camioneros debido a su creencia de que existe un riesgo de violencia asociado al movimiento contrasta con las acciones pasadas de su gobierno que le vio entregar un cheque de compensación de 10 millones de dólares a un terrorista convicto que mató a un soldado estadounidense.
A pesar de las afirmaciones de Trudeau sobre la violencia y los mensajes de odio presentes en la protesta, la policía en el lugar comentó lo pacífico que fue el evento.
Un hombre fue visto en la protesta portando una bandera confederada con el emblema de un camión en el centro, que fue compartida en las redes sociales en un intento de pintar el movimiento como racista. Sin embargo, los asistentes desenmascararon a la persona que portaba la bandera -que ocultó completamente su rostro- y los comentaristas políticos especularon que el hombre era un provocador.
El propio Justin Trudeau tiene un historial de uso de caras negras, ya que lo ha hecho en múltiples ocasiones.