Ratifica tribunal electoral sanción contra arzobispo Aguiar y cardenal Sandoval Íñiguez
Por publicar videos en redes sociales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción contra el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, además del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
De acuerdo con el proyecto de resolución presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Sandoval Íñiguez, además de otros tres ministros de culto violaron el principio de separación Iglesia-Estado.
Ante ello se solicitó que dicha sanción sea determinada por la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque los magistrados revocaron la supuesta violación del periodo de veda electoral que se le atribuyó inicialmente en el cardenal Sandoval Íñiguez.
En tanto que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, desechó la impugnación de Aguiar, pues la presentó de manera extemporánea, por lo que la sentencia previa de la Sala Especializada quedó firme.
En la misma sesión, los magistrados también ordenaron imponer una sanción al sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México, quien criticó al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así también determinaron exonerar al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, adscrito a la diócesis de Cancún-Chetumal. El único señalado que no impugnó la sentencia fue el ministro de los Legionarios de Cristo, Ángel Espinosa de los Monteros, quien llamó a pedirle “la luz a Dios para votar con responsabilidad”.