Yo no sudo calenturas ajenas, dice el secretario de gobernación sobre una probable candidatura presidencial
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo este viernes que está enfocado en el proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre si buscará la candidatura por la presidencia en 2024.
“Yo no sudo calenturas ajenas, ya les comenté ayer que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo con esta tarea con lo que representa el señor presidente, como un movimiento de transformación del país, y en eso enfocamos nuestro esfuerzo”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina.
Pese a que al gobierno del presidente López Obrador aún le faltan tres años para finalizar, varios actores dentro de Morena ya han manifestado, de forma directa o indirecta, su intención de buscar la nominación del partido para el fin del sexenio.
En noviembre, el mandatario federal comentó que respaldará a la persona que sea elegida mediante encuesta como candidata a la Presidencia de la República en 2024 por Morena, esto sin importar su género.
“Cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento voy a apoyar a quien gane la encuesta, hombre o mujer. Claro, sólo con mi voto, porque no puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a un candidato”, declaró el presidente en su conferencia matutina realizada en Quintana Roo.
López Obrador también opinó que la realización de encuestas dentro del partido es el mejor método para elegir al próximo candidato a la presidencia, ya que consideró que se asemejan a consultas ciudadanas en las que los militantes deciden directamente quién quiere que represente al partido en esa contienda electoral.
Algunos aspirantes dentro de Morena a gubernaturas que se elegirán este año han criticado el formato de las encuestas. Al respecto, han acusado que las mismas son una simulación, y que los candidatos se han elegido por “dedazo”.
Sobre las elecciones de 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se perfilan como los principales aspirantes a la candidatura presidencial por parte de Morena.