EL EJÉRCITO MEXICANO
LAS COSAS COMO SON
POR VICTOR F QUIJANO
Hasta hace unos años representaba una institución, sólida RESPETADA y RESPETABLE, pero a raíz de DECISIONES a mi parecer EQUIVOCADAS, en la actualidad es objeto de burlas, escarnio y descalificaciones.
Una institución que es usada para tareas similares a las de compañía de mensajería y albañilería, entre otras cosas, NINGUNA vinculada al espíritu de esta institución.
Recuerdo que en el sexenio de López Portillo, los policías se usaban como albañiles en la construcción de la COLINA DEL PERRO o el PARTENÓN del tristemente célebre NEGRO DURAZO.
Ampliamente criticadas estas acciones en su momento.
Pero ahora TODOS en silencio.
Las corporaciones policíacas fueron desmanteladas para crear la tristemente célebre “guardia nacional”, que como dice el slogan comercial de conocida farmacia de medicamentos genéricos, es “lo mismo, pero más barato”, para ser usados como “border patrol” del gobierno americano, pasando por “vigilantes de playa” como sucede en Quintana Roo.
Pero seamos justos y no confundamos la lealtad institucional, con el sometimiento.
Los valores de los militares, los obligan a solo CUMPLIR ORDENES, es su formación característica.
Cabe aclarar que los que se doblegaron son los mandos superiores, esos SI están sometidos, entregados y me atrevo a decir COMPRADOS, con prebendas económicas, NO la gran mayoría de sus integrantes (la tropa).
En pláticas con elementos de mandos medios y tropa, me comentaban su inconformidad con la forma en que son tratados, pero fieles a su formación militar, aguantan y siguen firmes.
¿Por cuánto tiempo? Eso solo ellos lo saben.
Están como coloquialmente se dice, “entre la espada y la pared”, pues sus acciones están acotadas, han recibido humillaciones de la población civil, al grado de ser DESARMADOS y secuestrados.
Cuando es de todos sabido que su arma de cargo, casi es una extensión de su cuerpo.
Si se defienden, son sancionados hasta con cárcel, si no lo hacen, son criticados.
¿Entonces que opción les queda?
Vemos casi a diario que el crimen organizado día a día muestra que su PODER y capacidad de fuego es cada vez mayor, pues recurren al uso de DRONES CARGADOS CON EXPLOSIVOS hasta la utilización de motos acuáticas, o desplantes como exhibir sus vehículos y armas de primera generación.
El país se militarizó, pero sin ningún resultado, solo es pura PRESENCIA, pues NUNCA reciben la orden de actuar.
¿Cuantos elementos han caído en el cumplimiento de su deber, sin recibir algún tipo de reconocimiento a su labor?
¿Cuántos más caerán? Esa es la pregunta que nosotros, como sociedad debemos hacernos.
Los militares son seres humanos, con familias, no considero justo ponerlos ni clasificarlos como INEPTOS.
Estoy seguro que si los dejaran actuar, los niveles de violencia no solo dejarían de crecer, sino que se recuperaría en mucho la paz social.
Pensar en que se acabaría el crimen organizado, sería TOTALMENTE ABSURDO, pues mientras exista contubernio con las autoridades y un consumo de estupefacientes a la alza, es imposible terminar con el problema.
Una característica de los gobiernos totalitarios es que siempre se apoyan en las fuerzas armadas, ejemplos CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA etc.
COMPRAN a los mandos superiores para mantenerlos contentos y quietos.
Revindiquemos a nuestras fuerzas armadas.
Apoyémoslas y no los juzguemos, por lo que les imponen sus superiores.
VIVA NUESTRO EJÉRCITO.
VIVA MÉXICO.
Nos leemos la próxima.