MéridaYucatán

Son los ciudadanos los que deben convocar a las consultas verdaderamente importantes: Uniendo Caminos

Spread the love

Ricardo Mendoza Elizondo, coordinador en Yucatán de la asociación «Uniendo Caminos», destacó que son los ciudadanos quienes deben convocar a las consultas verdaderamente importantes para el destino de nuestro país.

Mendoza Elizondo nos compartió algunas de sus experiencias e impresiones, vividas como testigo directo de la lucha ciudadana por el imperio de la ley y la democratización de México:

Desde 2020, mientras otro seguía gritando que el presidente se iría el 1 de diciembre, nosotros ya habíamos iniciado la recolecta de firmas y creamos el #YoSoy3Millones, porque ya sabíamos que darían muy poco tiempo para juntar tal cantidad de firmas.

Cuando comprobamos que todo era una farsa y que el resultado sería dictado desde la presidencia, abandonamos el proyecto de la revocación (ratificación, según pregonan en las casetas de firmas) pero NUNCA EL PROYECTO DE LA CONSULTA POPULAR, porque ESA SÍ, es una herramienta para definir sobre cuestiones primordiales del país. (seguridad, salud, empleo).

Retiramos los textos que decían REVOCACION DE MANDATO y sus requisitos, porque nuestro proyecto ciudadano, no es para RATIFICAR a un político, sino para apartarlo del poder por haber perdido el apoyo de la mayoría, sentenció.

Invitamos a los ciudadanos yucatecos a que se integren al grupo que hará contrapeso a las decisiones unilaterales de cualquier funcionario publico.

No queremos sus firmas. Queremos conocer su voluntad de servicio a sus hermanos mexicanos, subrayó.

Trabajamos desde un año antes en el análisis de las leyes de Revocación de Mandato.

Tan conscientes estábamos de que el presidente no iba a renunciar, que el día 2 de diciembre actualizamos nuestros carteles con la leyenda: Y NO RENUNCIO.

Para no comprobar la renuncia (cosa muy conveniente para algunos personajes), se nos pidió levantar el campamento del zócalo 15 días antes y «traidor el que se quede», se nos dijo.

Después de ver el nulo interés de los lacayos del presidente sobre la ley de revocación de mandato, creada en 1983, supusimos que habría oportunidad de usarla a favor de México. Y empezamos una campaña a favor de la democracia.

Cuando vimos que se pasaron las fechas señaladas por la constitución, para publicar las leyes complementarias y repasamos el contenido de las propuestas, en voces de gente de su partido, comprobamos que no sería un juego justo.

En las pasadas elecciones, llenas de violencia y malos candidatos, vimos la indiferencia de los árbitros electorales, remarcó.

Por eso, en nuestro cartel de invitación, agregamos la frase:
Terminó siendo una vacilada mas.

No podemos permitir que malos gobiernos y malos gobernantes sigan jugando con el destino de nuestro país y sus habitantes. Es por eso, que «Uniendo Caminos» propone a los ciudadanos organizarse, para hacer sentir el peso de sus opiniones.

Invitamos a la gente a visitar nuestra página de Facebook y a ponerse en contacto con nosotros para poner manos a la obra, finalizó.

Deja una respuesta