La vez que Renato Leduc rechazó la propuesta matrimonial de María Félix
La actriz María Félix fue una de las mujeres más admiradas y bellas del Cine de Oro, pero también se caracterizó por mostrar un carácter fuerte y una personalidad muy especial que enamoraba a los caballeros, por algo se casó en cuatro ocasiones, pero lo que pocos saben es que la única vez en que la diva le pidió matrimonio a un hombre terminó rechazada.
«La Doña» se casó cuatro veces, la primera cuando era muy joven con Enrique Álvarez Alatorre, padre de su único hijo, con quien permaneció hasta 1938; luego llegó a su vida el cantante y compositor Agustín Lara con quien estuvo de 1945 a 1947.
Su tercer gran amor fue el cantante y actor Jorge Negrete, con el que contrajo nupcias en 1952, pero lamentablemente «El Charro Cantor» falleció un año después. Finalmente tuvo un matrimonio con Alex Berger, con quien estuvo desde 1956, hasta 1974, cuando el banquero francés falleció.
María Félix terminó rechazada
Fue la misma María quien contó la anécdota, de acuerdo con lo que relató el columnista Braulio Peralta, la actriz y diva del Cine de Oro le pidió a su amigo Renato Leduc que se casara con ella. «Un día le pedí que nos casáramos. Él me había escrito un poema y me había dedicado un libro con dibujos de Leonora: XV fabulillas de animales, niños y espantos».
«¡Renato se negó a casarse conmigo! Me contestó, literal: “No me chin… María. Estoy contento de ser el señor Leduc, ¿por qué voy a ser el señor Félix? Tú tienes que casarte con alguien como Stalin. Fuera de ese cab…, a todos los que se metan contigo te los chin…”.
Aunque la famosa actriz terminó rechazada por el escritor y poeta, lo recordaba con mucho cariño, como un gran amigo y un hombre majadero y divertido, con el que vivió muchos momentos que han quedado plasmados en las memorias de «La Doña», como la fotografía en la que se les ve besándose.
¿Quién fue Renato Leduc?
Renato Leduc nació en Tlalpan, Ciudad de México, el 16 de noviembre de 1897, fue un escritor y poeta, hijo del también escritor Alberto Leduc. Fue también periodista, pero antes de hacerse poeta, fue viajero. Tenía fama de ser «muy mal hablado», lo que su amiga María recordaba con gracia.
Comisionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vivió en París alrededor de siete años, y regresó a México después de vivir unos meses en Nueva York.
Renato Leduc se hizo célebre por ganar una apuesta de cantina que implicaba escribir un poema, que tuviera como concepto central la palabra tiempo. El poeta escribió un soneto monumental, musicalizado el compositor Rubén Fuentes, que en voces como la de José José, el Príncipe de la Canción, o Marco Antonio Muñoz, el feo que canta bonito, alcanzó la inmortalidad.
Leduc estuvo casado con la pintora surrealista de origen británico Leonora Carrington. Este matrimonio tuvo como fin más que nada ayudarle a ella a huir de la persecución nazi, a la cual fue sometida por haber sido la pareja sentimental de Max Ernst. Leduc también fue amigo de la periodista Elena Poniatowska, el premio Nobel Octavio Paz, y del compositor y cantante Agustín Lara.
En 1977 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México, de forma especial, en reconocimiento a su trayectoria, repitiendo el galardón en 1983 por sus comentarios publicados en el periódico Excélsior. Renato Leduc murió el 2 de agosto de 1986.